Un duelo para frenar la caída

DPA
-

El Barcelona recibe hoy al Ahtletic de Bilbao tras encadenar tres derrotas consecutivas

Un duelo para frenar la caída

El Barcelona se enfrentará hoy al Athletic de Bilbao (21,00 horas / Canal + 1) en un ‘partido-plebiscito’ que servirá para conocer los pensamientos de la afición azulgrana después del huracán de críticas que han provocado los malos resultados de las últimas semanas.

El equipo dirigido por Gerardo ‘Tata’ Martino perdió el pasado miércoles la final de Copa ante el Real Madrid y encadenó su tercera derrota consecutiva. Antes había caído con el Atlético de Madrid, que le eliminó de la Champions, y con el Granada, que le dejó casi ‘K.O.’ en la Liga. Salvo sorpresa mayúscula, el equipo ‘culé’ finalizará la temporada sin títulos.

Así, el cuadro catalán tendrá que afrontar las próximas cuatro jornadas del torneo doméstico en medio de una nube de cuestionamientos hacia todas las partes del club y con un futuro incierto. El clima entre jugadores y afición atraviesa el peor momento de los últimos seis años. De hecho, después de la caída por 2-1 ante Real Madrid en Mestalla, algunos hinchas insultaron a los jugadores en el regreso del equipo a la Ciudad Condal y hasta un emblema como Messi fue objetivo de los agravios.

Con este panorama, el Barcelona se aferra únicamente al título de Liga, pero la empresa es más que complicada: de ganar a los ‘leones’, apenas se mantendrá a cuatro puntos del Atlético a falta de 12 por disputar.

No obstante, la escuadra azulgrana intentará lograr el triunfo para superar al Real Madrid, que completará esta jornada el 7 de mayo con su partido ante el Valladolid, aplazado por la disputa la próxima semana de las semifinales de la Champions.

El duelo significará, así, un especie de ‘plebiscito’ particular al que se someterá la plantilla y el cuerpo técnico. Igual que dos semanas atrás la directiva azulgrana sometió al voto popular el proyecto de remodelación del estadio, esta vez serán los jugadores quienes darán la cara ante el enfado de los aficionados. Incluso, la cita podrá suponer el primer revés del Camp Nou contra Messi en la carrera del argentino, que fue señalado como uno de los grandes responsables de las derrotas en Copa y Champions, por lo que el recibimiento por parte de la afición azulgrana es una de las grandes incógnitas.

Para el duelo, el bloque catalán no podrá contar con Neymar, de baja durante un mes por una lesión en el pie izquierdo, ni con Jordi Alba, con una rotura en el bíceps femoral de la pierna derecha. Además, Carles Puyol se cayó de la lista por precaución y Marc Bartra, con problemas en un muslo, será duda hasta el último momento.

El Athletic, por su parte, tratará de consolidarse en el cuarto lugar de la tabla, último puesto de clasificación a la próxima Champions.

Su entrenador, Ernesto Valverde, podría recuperar para esta cita a uno de sus hombres básicos, Mikel Rico, a quien no se esperaba al menos hasta la próxima semana debido a un esguince de tobillo. En caso de que el vizcaíno finalmente no se recupere todo apunta a que Erik Morán repetiría en un once en el que, como en la mayoría de los últimos partidos lejos de San Mamés, el técnico podría colocar a Óscar de Marcos en el lateral derecho en lugar de Andoni Iraola.