Promancha cierra el programa Leader 2007-2013 con un total de 61 proyectos subvencionados

A. Criado
-

Las partidas más elevadas fueron para el Museo Torre del Vino, que impulsó el Ayuntamiento de Socuéllamos, y el equipamiento y acondicionamiento del auditorio municipal de Herencia

La Asociación para el Desarrollo y la Promoción de La Mancha Norte de Ciudad Real (Promancha) subvencionó un total de 61 proyectos con cargo a los fondos del programa del Eje 4 Leader 2007-2013, que cofinancian la Unión Europea, el Gobierno de España y la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

Aunque Promancha aprobó inicialmente más de 90 actuaciones en el marco de este programa, al final fueron 61 los seleccionados, subvencionados y pagados, subraya su gerente, Luis Miguel Pérez, que precisa que el resto, que obtuvieron un dictamen favorable, no han recibido financiación por distintos motivos, como «renuncias o falta de documentación».

El cuadro financiero de Promancha para este periodo 2007-2013 ascendía a 2.18 millones euros, una cifra que finalmente se elevó hasta casi tres millones. «Gracias a la gestión realizada hemos podido asumir fondos devueltos por otros grupos», subraya Pérez, que recuerda que se hicieron dos modificaciones al presupuesto inicial en marzo y septiembre de 2014.

Estos más de 2,9 millones de euros se han repartido en ocho grandes ejes: 792.888 euros para proyectos relacionados con servicios a la población; 644.000 para micropymes; 594.977 para iniciativas turísticas; 507.328 para gastos financieros de Promancha; 239.522 euros en formación e información; 115.787 para rehabilitación de espacios culturales y patrimonio; 62.525 para un programa de adquisición de capacidades; y 36.850 más dedicados a crear una plataforma de comunicación junto a los otros siete grupos de desarrollo rural de la provincia.

Del total de proyectos aprobados y financiados, 12 corresponden a ayuntamientos (Herencia, Pedro Muñoz, Socuéllamos, Arenales de San Gregorio, Alcázar de San Juan y Cinco Casas); otra docen ha ido a parar a particulares; 10 a empresas y cinco a asociaciones como Cocemfe-Asmicrip, para la construcción de un centro de recuperación de discapacitados físicos, y Afymos, para el equipamiento del centro de día.

Promancha completa la lista de actuaciones subvencionadas con las 22 restantes. Ha puesto en marcha, entre otros proyectos, una línea verde empresarial, una guía-itinerario de promotores, una página web y 'Promancha Campo de Oportunidades'.

El Ayuntamiento de Socuéllamos recibió la mayor subvención. Un total de 424.070 euros que destinó al Museo Torre del Vino. Promancha aprobó otros tres proyectos presentados por el Consistorio de Herencia, entre los que destaca el equipamiento y acondicionamiento del auditorio municipal (198.847 euros). Asimismo, con los fondos del programa Leader 2007-2013, Pedro Muñoz ha llevado a cabo la rehabilitación de la antigua escuela y ha financiado parte del museo etnográfico y de los mayos; Alcázar de San Juan ha remodelado una zona infantil; Arenales ha reformado su consultorio; y Cinco Casas ha creado áreas recreativas y ha rehabilitado la piscina municipal.

Promancha trabaja ya en el nuevo programa 2014-2020, analizando los requisitos para poder participar en el mismo y preparando toda la documentación. Aunque aún no se conocen cifras concretas, Luis Miguel Pérez hace hincapié en que el cuadro financiero será superior al gestionado en el anterior periodo, ya que «se ha establecido un mínimo de 3,4 millones de euros».

El gerente de Promancha informa que en la web del grupo existe una pestaña en la que informan sobre la estrategia 2014-2020 y piden la colaboración ciudadana, «para hacer que este proceso sea lo más transparente posible».