Declara ante la juez el compañero del muerto en Las Pocitas

D. R.
-

El TSJ de Castilla-La Mancha asegura que no se ha tomado ninguna decisión judicial a la espera de conocer el resultado preliminar de la autopsia y que el compañero de habitación tiene una incapacidad judicial total desde 2011 por deterioro cognitivo.

Residencia de mayores Las Pocitas del Prior. - Foto: P. G. M.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Puertollano, que se encontraba de guardia en la mañana de este martes, ha abierto diligencias previas tras la muerte de un octogenario en la residencia de mayores Las Pocitas del Prior -dependiente de la Consejería de Bienestar Social- en la noche del lunes al martes por causas que se desconocen.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) apuntaron a este diario que entre las diligencias practicadas hasta el momento se encuentra la toma de declaración del compañero de habitación del fallecido, el cual tiene una incapacidad judicial total desde el año 2011 por deterioro cognitivo. Asimismo, está previsto que la semana que viene declare también ante la juez María Cristina Sanz, la magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Puertollano, el director de la residencia de mayores Las Pocitas del Prior, Daniel Chamero. 

Estas mismas fuentes apuntaron que hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión judicial sobre este asunto porque se sigue a la espera de que llegue el resultado preliminar de la autopsia practicada al cadáver del anciano fallecido en la residencia de mayores.

Como adelantó ayer este diario, la Brigada de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía de Puertollano investiga las circunstancias en las que se produjo la muerte de un octogenario que estaba interno en la residencia de mayores Las Pocitas del Prior de Puertollano, cuyo cuerpo sin vida apareció en su habitación este pasado martes, primer día del año 2019. La muerte del hombre se produjo en la noche del lunes o en la madrugada del martes en circunstancias que está intentando esclarecer la Policía Nacional. El cadáver del hombre fue hallado por su compañero de habitación, que lo comunicó a su vez a una enfermera, momento en que se activó el protocolo judicial, incluido el levantamiento del cuerpo y las declaraciones del personal que trabaja en el centro.

BAJO SECRETO DE SUMARIO. Las diligencias se practican bajo secreto de sumario por orden judicial, y según fuentes policiales no descartan ninguna posibilidad, toda vez que por el momento se desconocen las circunstancias concretas del fallecimiento y los resultados de la autopsia. Por su parte, desde la Consejería de Bienestar Social no se ha querido hacer declaraciones debido al secreto de sumario.