La música y el teatro copan la programación de una Feria de Mayo que arranca el 25 de abril

Diego Rodríguez
-

Los conciertos de Celtas Cortos y de excantantes de 'Se llama copla' se suman a la fiesta de Máxima FM y a las representaciones de 'Peter Pan on ice', 'Otelo' y 'No te vistas para cenar'

La edil de Cultura y Festejos, Ana Vanesa Muñoz, posa con el cartel anunciador de la Feria de Mayo 2014. - Foto: / LA TRIBUNA

Con la Semana Santa en pleno apogeo, el Ayuntamiento de Puertollano presentó ayer la programación de su Feria de Mayo, que este año se adelanta en el calendario y se desarrollará desde el viernes 25 de abril al domingo 4 de mayo. Unas fiestas que, con un presupuesto que supera los 54.600 euros (en torno a un 20 por ciento menos que en 2013), tendrán un marcado carácter musical y cultural, con actividades «pensadas para todos los públicos», según explicó la edil de Cultura y Festejos, Ana Vanesa Muñoz. Asimismo y como novedad más destacada, todos los conciertos serán gratuitos.

La Feria de Mayo se abrirá con el pregón que el empresario y artista local Primi Ortega pronunciará el 25 de abril, a las 20.00 horas en el museo municipal. Tras este acto y ya a las puertas del recinto ferial, el pregonero y la alcaldesa de la ciudad industrial, Mayte Fernández, procederán al tradicional corte de la cinta inaugural bajo el arco de entrada al ferial.

Ese mismo día, a las 22.00 horas, el coso polivalente acogerá el concierto de los exartistas del programa televisivo de Canal Sur Se llama copla Sandra Arco, Ismael Carmona, Jonas Campos y Elena Romera. Al día siguiente y a la misma hora y en el mismo lugar será el turno de la música electrónica con la fiesta de Máxima FM, que llega a petición de alumnos de diferentes centros educativos a través del Panel Diálogo Joven.

Cuatro días después tendrá lugar el concierto estrella de la Feria de Mayo, a cargo del grupo pucelano Celtas Cortos, a partir de las 22.00 horas en el coso polivalente. La banda liderada por Jesús Cifuentes ‘Cifu’, que en 2010 grabó Introversiones y, más recientemente, Vivos&Directos, vuelve a la carretera en una gira que los llevará a distintos escenarios del país, entre ellos la ciudad industrial.

Asimismo, la banda municipal de música ofrecerá un concierto el 27 de abril, as las 12.00 horas en La Concha de la Música, y varias orquestas actuarán a diario en la carpa municipal.

La programación especial de feria del auditorio municipal Pedro Almodóvar se iniciará el 26 abril, a las 20.00 horas, con un concierto de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Amaniel, de Madrid, con entrada gratuita. El día 27 de abril, a las 18.00 horas, tendrá lugar un espectáculo de patinaje sobre hielo para los más pequeños y sus familias con Peter Pan on ice, con un precio de entrada de 12 euros de forma anticipada y de 15 euros en taquilla.

Los amantes del teatro clásico tienen una cita el último día del mes, a las 21.00 horas, con la representación de Otelo, de William Shakespere, a cargo la compañía Noviembre Teatro, con un precio de entrada de 15 euros. La adaptación está dirigida por Eduardo Vasco y protagonizada por Daniel Albaladejo, Arturo Querejeta, Fernando Sendito, Héctor Carballo, Cristina Adua, Isabel Rodes, Francisco Rojas, José Ramón Iglesias y Ángel Galán.

La oferta teatral se completará el 2 de mayo, a las 21.00 horas, con la comedia No te vistas para cenar, que representará la compañía de Jesús Cisneros, con un precio de entrada de 12 euros en patio de butacas y de 10 euros en anfiteatro. El auditorio municipal también será escenario el 9 de mayo, a las 20.00 horas, del concierto homenaje de despedida del cantante puertollanense Romero del Puerto, en un acto que contará con la participación de Emilio Serrano, Laura García y Lucía, los tres del programa de Castilla-La Mancha Televisión A tu vera, y de José Luis Fernández y otros invitados.

OTROS EVENTOS. El mundo del toro también tiene una presencia importante en el programa de la Feria de Mayo. El día 30 de abril, a las 12.00 horas, el diestro Víctor Puerto ofrecerá clases magistrales de toreo a la entrada del recinto ferial y el 2 de mayo los aficionados y público en general podrán asistir en el coso polivalente al desembarco de los toros que se lidiarán al día siguiente. Este acto estará precedido por la degustación de una paella ofrecida por la empresa Gas Natural. La feria taurina se completa con la corrida mixta del día 3 de mayo, a las 18.00 horas, con el rejoneador Diego Ventura y los toreros Víctor Puerto y David Fandila ‘El Fandi’.

La programación se completa con una comida popular en las casetas El Punto, La Pop, Las Botellitas, Fútbol Sala Femenino, Capital y Pasarela el 27 de abril, a las 14.30 horas, y la fiesta homenaje a los mayores, con merienda y la actuación de Beatriz Librado y Aurelio, del programa A tu vera.

Por último, La Concha de la Música acogerá del 2 al 6 de mayo una exposición sobre el vigésimo aniversario de participación de Repsol y Honda en el Mundial de Motociclismo.