La cultura anual de los mayores

LT
-

La Federación de Asociaciones de Ocio hace balance del año en su XIV encuentro regional donde destacan sus cursos sobre tecnología

La cultura anual de los mayores - Foto: Rueda Villaverde

La Federación de Asociaciones de cultura y Ocio de Mayores de Castilla-La Mancha (Facom) celebró ayer su XIV Encuentro regional en Ciudad Real. Se trata de un encuentro donde los integrantes de la federación comentan el desarrollo de las actividades que han realizado durante el año y las próximas. «De este encuentro destacan la confraternidad entre todos ellos, ya que algunos se ven de año en año porque son de distintos sitios», dijo Silvestre Jiménez García presidente de Facom.

La Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, participó en el encuentro y dijo que Facom es una de las grandes entidades de personas mayores de Castilla-La Mancha y forma parte del Consejo Regional de Mayores. Por eso dio la enhorabuena a su presidente «por el impulso que hace y por el esfuerzo de conseguir que cada vez más personas mayores puedan participar en multitud de actividades y proyectos que desarrolla Facom en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha». Uno de esos proyectos tiene que ver con cursos, con actividades, con proyectos para formar a la gente mayor. Y una específica en el acceso a las nuevas tecnologías, en la que 1.400 personas mayores entre 60 y 85 años han aprendido a llevar a cabo ese acceso. Otro de los programas muy importante que desarrolla tiene que ver con el acompañamiento hospitalario por parte de profesionales que acompañan a personas mayores que están solas durante los primeros días de la hospitalización.

Además la consejera avanzó en el acto que el Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha termina el año con datos históricos, ya que Según los datos recogidos por el Imserso, 57.665 personas son atendidas por 69.230 prestaciones.

En la iniciativa estuvo además la edil de Acción Social, Matilde Hinojosa, quien valoró las medidas para los mayores de la capital como «la gratuidad en el transporte urbano o en las instalaciones deportivas».