Los autónomos suponen el 40% del empleo en el comercio

H.L.
-

Las tiendas unipersonales, conformadas por desempleados que emprenden, y la ausencia de ayudas para ampliar negocio se encuentran detrás de una cifra en la que Ciudad Real se ubica como sexta de España

El comercio minorista es un sector que sobrevive, aún, en manos de autónomos en la provincia de Ciudad Real, con una media muy por encima de lo que ocurre en el resto de España. Se trata de una muestra de la importancia de las marcas ciudadrealeñas frente a las grandes franquicias o cadenas, pero esa cifra también habla de un momento de la actual crisis, con trabajadores que han optado por iniciar negocios cuando han perdido su empleo.

En cifras, según marca el Estudio Prospectivo del Sector Comercio Minorista en España, de los 13.670 afiliados a la Seguridad Social como adscritos al comercio al por menor en Ciudad Real, el 40,46 por ciento son autónomos, sus propios jefes y encargados de dichos comercios. La media española es del 28,60% y Ciudad Real es la sexta provincia por la cabeza en autónomos. Las Palmas, Madrid o Barcelona, con entre un 18 y un 19 por ciento de autónomos, son las provincias donde hay más contratados tras el mostrador, según el informe realizado por el Servicio Público de Empleo. Para hacer una idea, la media de afiliados en cada uno de los 1.985 comercios minoristas de la provincia de Ciudad Real es de 6,9 trabajadores, cuando la española se eleva hasta los 8,7 empleados por cada negocio.En estas cifras hay que tener en cuenta que los 1.985 establecimientos suponen que hay un comercio minorista en la provincia por cada 253,2 ciudadrealeños. por encima de la media nacional que sitúa uno de estos establecimientos por cada 244,4 habitantes. En estas cifras, Guadalajara, Toledo y Madrid son las únicas provincias de España que en el observatorio tienen un local por cada 300 habitantes, con unas empresas que contratan entre 8 y 10 personas de media.