Enfermedades circulatorias y cáncer lideran las muertes

Hilario L. Muñoz
-

El año 2017 se cierra en Ciudad Real como el segundo con más fallecidos desde 1980 y muestra un retroceso en los tumores, que pasan a ser la segunda causa de muerte en varones

Enfermedades circulatorias y cáncer lideran las muertes - Foto: Rueda Villaverde

Hay aspectos demográficos cuyos cambios necesitan años para hacerse efectivos y las causas por las que los ciudadrealeños mueren se encuentran entre ellas. De hecho hay dos motivos que suman la mitad de las muertes de los ciudadrealeños como son las enfermedades del sistema circulatorio, con el 27,79% de los fallecimientos, y el cáncer, con el 23,58%, que no varían desde hace años. La tercera causa son las enfermedades del sistema respiratorio, en un lejano, 15,5 por ciento, si se compara con estas patologías. Se trata de una terna que es la misma que se produce en España y que apenas varía de un espacio a otro. Pese a todo, la estadística de causas de defunción, publicada ayer por el INE y referida a 2017, tiene como particularidad un descenso en la importancia del cáncer en las muertes, tras la cifra casi récord de fallecidos por tumores en 2016 con un 26 por ciento.     

Si se acude al detalle, se empiezan a notar las diferencias, la primera en cuanto a sexos, ya que mientras que la principal causa de muerte masculina es el cáncer, 29,32 por ciento, en las mujeres son las enfermedades circulatorias, 31,07 por ciento. Hay que tener en cuenta que murieron más hombres, 2.735, que mujeres, 2.684. La suma implica 5.419 fallecidos, la segunda cifra más alta desde 1980, solo superada por 2015 cuando hubo 5.602 fallecidos. Detrás de estas altas cifras de muertes se encuentra el envejecimiento progresivo de la provincia de Ciudad Real.

patologías. En cuanto a las enfermedades concretas, la principal causa de muerte son las enfermedades del sistema respiratorio que no sean gripe, neumonía, enfermedades crónicas, asma o insuficiencia respiratoria. Hubo 381 fallecidos. Le siguen las enfermedades cerebrovasculares, como el ictus, y otras enfermedades del corazón, con 337 y 227, respectivamente. Estas dos últimas formarían parte de ese grupo de enfermedades del sistema circulatorio que es el principal motivo en términos generales.

Para los hombres, en estas patologías concretas destacan las enfermedades crónicas respiratorias y el tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmón, con 211 y 204 fallecidos respectivamente, una cifra que muestra el efecto del tabaco o de trabajos en estos fallecidos. En 2016 el orden era inverso.

En cuanto a las mujeres son esas otras enfermedades la primera causa, seguida de las otras enfermedades del corazón y las cerebrovasculares, con 220, 182 y 178 fallecidas, lo que da cuenta de las diferencias de sexo y de vida que se pueden ver en esta estadística.