Aldo Méndez celebra 15 años de cuento en el conservatorio

Diego Farto / Ciudad Real
-

El acto servirá para presentar el proyecto del disco 'Canciones y palabras' con el que la Asociación Veleta Roja quiere incidir en la línea didáctica del anterior, 'Donde nace la luz'

El narrador hispano-cubano Aldo Méndez celebra en el mes de marzo sus 15 años de actividad como contador de cuentos, que inició en la ciudadrealeña sala Compay, el primer miércoles del mes. Por esta razón el próximo 4 de marzo, también miércoles, a las 19.00 horas, ha convocado, junto con la asociación Veleta Roja, un acto en el auditorio del Conservatorio Marcos Redondo.

«Para mí ha sido muy significativo este inicio de los cuentos porque no sólo fue un cambio radical en mi carrera profesional, sino una puerta a un camino que definitivamente ha tenido su momento más sublime con la concreción del proyecto Veleta Roja», manifestó el artista, a quien flanqueaban en su presentación los músicos Hernán Milla y Carlos Cano, también integrantes de dicha asociación.

Méndez comentó que en este colectivo «han confluido los caminos de maestros, músicos, cuenteros que nos hemos juntado con el afán de hacer música, poesía, arte, pero con un carácter social».

El narrador precisó que con motivo de la celebración de estos quince años, «siempre tuve la idea de hacer un evento para los amigos, para toda la gente que en este tiempo me ha arropado», pero ahora esta idea se ve reforzada con la presentación de un nuevo proyecto de la asociación, un nuevo disco que previsiblemente estaría disponible para la Navidad 2015.

Méndez definió Canciones y palabras como «el proyecto más ambicioso y rotundo». El origen del disco es el libro con el mismo título que se publicó en la Biblioteca de Autores Manchegos en el año 2007, con poemas de Méndez, y que ahora se musicalizará desde una perspectiva que además de artística es didáctica, lo que para el narrador es «crear un recurso para cambiar un poco el chip que hay en cuanto a la enseñanza de la música» y de esta forma abrir horizontes por la vía superar los conceptos de «música para niños», con «una música más profunda».

 Al mismo tiempo el proyecto buscará colaborar con otras asociaciones y entidades que realicen una actividad social. En este sentido, ayer estaba presente en la rueda de prensa Ramón Vidal, representante de la ONG Agua de Coco, aunque no llegó a tomar la palabra. Próximamente también se lanzará un proyecto de crowdfunding para financiar el disco.

El espectáculo del miércoles incluirá canciones de este disco, de su antecesor, Donde nace la luz, y también cuentos que forman parte de la trayectoria profesional de Aldo Méndez.

Carlos Cano señaló que el proyecto musical de la asociación es de realizar «música para toda la familia», más que para niños, y al mismo tiempo mostrar la relación entre música y poesía. Por su parte, Milla recordó que el disco anterior ha encontrado un gran eco en colegios y escuelas de música como soporte para toda una serie de actividades, que ahora les sirven también de inspiración.