López-Maestre revela el papel de La Mancha para Roma

D. A. Farto / Ciudad Real
-

El profesor Jesús López-Maestre presentó ayer en el IES Maestro Juan de Ávila, en el que ejerce de profesor de Griego, el libro Paseos de arqueología romana por la provincia de Ciudad Real, una obra editada por la Biblioteca de Autores Manchegos.

En declaraciones a los medios de Comunicación, López-Maestre apeló a las instituciones para cuiden y valoren este patrimonio, cuyos principales hitos son las ciudades de Sisapo y Laminium. En este sentido, el autor del libro detalló que aunque fueron «ciudades eminentemente industriales» de las que se han encontrado «las zonas nobles, porque las zonas en las que vivía la gente del pueblo, los trabajadores, no se han conservado», puesto que se construyeron con materiales perecederos, como el adobe.

Al mismo tiempo, estas dos urbes controlaban un amplio territorio de explotación minera muy relevante para la economía romana. «Sísapo controlaba no sólo la producción de Mercurio, sino de galena argentífera y de plomo y hierro de toda la zona Almódovar y zonas del norte de Sierra Morena», precisó antes de señalar que «Laminium tenía a su alrededor muchísimas canteras de piedra de afilar».

En esta obra de carácter divulgativo también se avanzan algunas nuevas interpretaciones a partir de la etimología, como la situación de Laminium en la actual Alhambra y la existencia de una Sísapo más antigua que la situada en La Bienvenida, que podría ser la actual Chillón.

En el acto intervino el vicepresidente cuarto de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero, quien destacó el esfuerzo realizado por el autor, y el mérito de dar a conocer el patrimonio de la provincia, como una vía para su divulgación y para su aprovechamiento turístico.