Diverxia invertirá 29,5 millones en una planta fotovoltaica

D. R.
-

La multinacional española ha solicitado una licencia de obras al Ayuntamiento para una instalación cercana a El Villar con 133.272 paneles y una potencia de casi 50 megavatios.

Fotografía de archivo de una planta solar fotovoltaica. - Foto: Pablo Lorente

La empresa española Diverxia Infrastructure ha registrado en el Ayuntamiento de Puertollano una solicitud de licencia de obra para la construcción de una planta para producir energía solar fotovoltaica, que se ubicará en las inmediaciones de la pedanía de El Villar, cerca de la antigua central termoeléctrica de gasificación integrada en ciclo combinado (GICC) de Elcogas en una parcela con una superficie de en torno a 114 hectáreas. La compañía contempla una inversión de 29.476.608 euros y una potencia de 49,84 megavatios (MW).

El concejal delegado de Urbanismo, Miguel Peña, explicó a este diario que el departamento municipal de Urbanismo está estudiando la solicitud de Diverxia Infrastructure, mientras que desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha también se trabaja en las diferentes autorizaciones que debe emitir al respecto. Una vez recibidos los permisos necesarios, la ejecución de los trabajos para la construcción de esta planta de energía solar fotovoltaica se ha cifrado en doce meses.

La nueva planta proyectada por Diverxia Infrastructure, empresa con mas de diez años de experiencia en el sector de las energías renovables y con proyectos en diferentes países (España, Holanda, México, Colombia y Argentina), contará con una producción estimada de 95.816 megavatios por hora al año, lo que permitiría abastecer a en torno a 22.500 hogares. Asimismo, contará con 133.272 módulos que estarán repartidos en diferentes sectores.

Para el concejal de Urbanismo, este proyecto supone «una muy buena noticia para empezar el año, y ojalá sea la primera de otras más relacionadas en este sector». Peña se refirió a varios proyectos que hay sobre la mesa para construir nuevas plantas de energía solar fotovoltaica en término municipal de Puertollano. Unas iniciativas que «no sólo generarán empleo durante su montaje sino que también son muy importantes por las inversiones que supondrán». Cabe recordar que el Ayuntamiento de Puertollano ingresa en concepto de Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) un 4 por ciento del importe total de la licencia de obras, por lo que en el caso de Diverxia Infrastructure se embolsaría algo más de 1,1 millones de euros.

Cabe recordar que entre las empresa interesadas en invertir en fotovoltaica en Puertollano se encuentra Renovalia, que proyecta en la finca El Bonal una planta fotovoltaica de 15.000 kilovatios pico (kWp) compuesta por 45.880 paneles fotovoltaicos de 330 vatios pico (Wp) cada uno.