Berlín recibe a 'Los colonos del Caudillo'

Vanessa Irla
-

El documental aborda la historia de los pueblos creados durante el franquismo • La valdepeñera Lucía Palacios es coautora de la obra que cuenta la historia de Llanos

Ángela Chocano y Eugenio Bascuñana (colonos pioneros) con su nieto y Lucía Palacios (segunda por la izq.). - Foto: PLAYLOUD.ORG.

El domingo 28 de octubre se proyectó por primera vez en público, en cine Babylon de Berlín, el documental Los Colonos del Caudillo, dirigido y producido por los ganadores del premio Grimme, la valdepeñera Lucía Palacios y su marido alemán Dietmar Post. Ambos aseguran estar muy satisfechos con la reacción del público al ver el documental.

El punto de origen y epicentro de la narrativa de Los colonos del Caudillo es uno de los 300 pueblos nuevos creados durante la dictadura «en los que el nuevo hombre fascista habría de nacer», asegura Lucía Palacios. La película acompaña por un lado a tres generaciones de colonos de Llanos del Caudillo, quienes cuentan sus historias y experiencias a partir de 1955, año en el que se crea el pueblo. Por otro, «se hace un repaso de la situación sociopolítica en el resto de España, un país en el que tras 35 años de democracia todavía es posible rendir homenaje al dictador impunemente», afirma la coautora del documental.

En el año 1999, la valdepeñera Lucía Palacios y su marido alemán Dietmar Post viajaron por primera vez juntos a Valdepeñas, en plena llanura manchega. Post reparó en la señal de la autovía que indicaba la salida al pueblo Llanos del Caudillo. «Yo siempre había sabido de la existencia de Llanos, pero nunca me había chocado su apellido. Sin embargo, para él resultaba difícil creer que aún quedasen ciudades con un nombre así; eso sería impensable en Alemania. El tema comenzó realmente a interesarnos cuando, tras una breve investigación, descubrimos que durante la dictadura se construyeron pueblos nuevos que habrían de ser habitados por campesinos que cultivarían tierras de secano que iban a ser transformadas en regadío o humedales que serían desecados, y a quienes se proporcionaría casa, animales de labranza y un pedazo de tierra, a cambio de entregar el 51 % de la cosecha durante varios años. Llanos del Caudillo era uno de esos 300 asentamientos, inspirados en las città nuove construidas en la Italia fascista», destaca Palacios.

(Más información en la edición impresa)