La romería de la Virgen del Monte prevé reunir a unas 20.000 personas

latribunadeciudadreal.net
-

La Policía Local ha establecido un dispositivo especial, ya que uno de los momentos más esperados es la subasta pública del estadal de oro junto a la procesión e himno a la patrona

La Policía Local de Bolaños prevé que entre 17.000 y 20.000 personas asistan mañana a la romería en honor a la patrona de Bolaños, la Santísima Virgen del Monte. Una arraigada tradición donde cada año el espíritu romero crece durante todo el fin de semana, en la que miles de vecinos y visitantes comparten hermandad en los tradicionales ‘corros’ y en la que tras la misa, los momentos más esperados, son la procesión y la subasta pública del estadal de oro e himno a la patrona.

El presidente de la hermandad, Ángel Rubio, manifestó el entusiasmo con el que cada año se prepara este acontecimiento «en el que esperamos con los brazos abiertos a autoridades y a visitantes para que asistan a los actos litúrgicos y festivos, y disfruten junto a los vecinos», expresó. Por su parte, el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, agradeció a todas las personas, tanto a autoridades religiosas, civiles, militares, así como a la Policía Local y a los voluntarios de Protección civil «sus esfuerzos e interés en dejar todo a punto con el firme objetivo de que no se produzcan incidentes y que vecinos y visitantes puedan volcarse en uno de los días grandes para la población bolañega». Recordó que la Policía Local ha establecido un dispositivo especial y que se garantizará la recogida de residuos y basuras durante el evento.

Al caer la tarde, una vez bajada la Virgen del Monte, los vecinos procederán a agasajar a su patrona con sus ofrendas, además de prender los tradicionales billetes en su manto, para comenzar así su salida procesional por los aledaños de la ermita. Los hermanos de realizarán un lanzamiento de pétalos florales a la Virgen del Monte durante su recorrido, a cuya finalización se procederá a la subasta pública del estadal de oro, del que este año se celebra la XLVIII edición. Se trata de una subasta pública de la medalla que lleva la Virgen «diferente y única cada año», tal y como recordó el presidente de la hermandad, Ángel Rubio, que el pasado año alcanzó, tras la primera puja dirigida por una mujer integrante de la hermandad, la cantidad de 6.500 euros.

Este año, como novedad, se contará con la actuación de tres de los protagonistas del programa folkórico de Castilla-La Mancha A tu Vera y que cantarán a coro una plegaria dedicada a la patrona bolañega tras el rosario y la procesión. Cerrarán los actos el grupo folklórico de Coros y Danzas ‘Alabarderos’. La Virgen del Monte permanecerá en su santuario hasta que en septiembre regrese a Bolaños de Calatrava antes de la celebración de las fiestas en honor al patrón el Cristo de la Columna.