32 millones de inversión en 123 kilómetros en la provincia

La Tribuna
-

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inauguró este viernes las obras de rehabilitación y acondicionamiento de la travesía de Herencia, un proyecto en el que la inversión ha superado los 1,6 millones de euros

32 millones de inversión en 123 kilómetros en la provincia

El Gobierno de Castilla-La Mancha sostiene que los que intentan afirmar que a los pantanos de cabecera del río Tajo les sobra agua están negando la realidad, aprovechando para recordar cómo se encuentra el Tajo medio a su paso por ciudades como Talavera de la Reina o Toledo o los embalses de cabecera.  Así se puso de manifiesto durante el acto de inauguración del acondicionamiento de la travesía CM-3165 (antigua CM-420) a su paso por Herencia, que realizó el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, y donde estuvo acompañado por la consejera de Fomento, Agustina García Élez, el director general de Carreteras y Transportes, David Merino; la delegada del Gobierno regional en Ciudad Real, Carmen Olmedo; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas. La consejera se refirió a la importante inauguración de la travesía de Herencia, porque era «una obra muy demandada por los vecinos». García Élez recordó que «los compromisos del presidente García-Page se convierten en realidad» y no como en la legislatura anterior «cuando se presupuestó varias veces esta vía, pero nunca se llegó a ejecutar». «Con el actual Ejecutivo se fijó un doble objetivo: garantizar la seguridad al volante y comunicar y vertebrar los municipios», remarcó. En relación a la obra, la titular de Fomento destacó que se trata de una vía que atraviesa todo el municipio con una longitud de 3,2 kilómetros sobre los que se ha actuado, con una inversión superior a los 1,6 millones de euros. Además, con el rebaje del acerado se han recuperado e integrado espacios para el disfrute de la ciudadanía gracias, sobre todo, a la eliminación de barreras arquitectónicas y a la mejora de la visibilidad. En este punto, la consejera valoró la estrecha colaboración entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Herencia para que este proyecto haya visto la luz y agradeció el esfuerzo también de la Diputación de Ciudad Real. Esta travesía viene soportando el paso de casi 4.200 vehículos al día de los que el 11% son vehículos pesados, aunque a partir de ahora los de mayor volumen tendrán restringido el paso por esta vía a circunstancias predeterminadas. En términos globales, la consejera subrayó que el Gobierno regional «ha invertido cinco veces más en materia de conservación, mantenimiento y mejora de carreteras respecto al Ejecutivo anterior». Este crecimiento exponencial se evidencia en los 199 millones de euros que ya se acumulan para actuar en 539 kilómetros, mientras que el anterior Gobierno regional se quedó en tan solo 40 millones para 235 kilómetros. De este montante global, la Consejería de Fomento ha destinado más de 32 millones para 123 kilómetros de carreteras de la provincia de Ciudad Real. A preguntas de los medios, la consejera de Fomento respondió a las afirmaciones del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en las que señalaba que el trasvase no se va a tocar. Dijo que «un día dicen una cosa y otro la contraria», mientras que «el Gobierno regional hace todo lo contrario: hemos sido, somos y vamos a seguir siendo coherentes». «La realidad es que los pantanos hoy se encuentran a un volumen del 24% y si el Ministerio entiende que con esa cifra sobra agua, es que no hablamos de los mismos números», enfatizó. La titular de Fomento insistió en que «no se puede decir que sobra agua cuando se acaba de aprobar un trasvase de 38 hectómetros en el mes de diciembre, trasvase que ha salido adelante por culpa de un memorándum que se aprobó por parte de la presidenta del anterior Ejecutivo regional a espaldas de los intereses de Castilla-La Mancha y con otros presidentes de su propio partido». De la misma manera, García Élez aseveró que este trasvase lo único que ha hecho ha sido «hipotecar y condicionar al río Tajo a que cuando pasa el límite de 609 hectómetros cúbico en los pantanos, que es el 24% del total de su capacidad, se pueda trasvasar». «La realidad es que falta mucho para que con esa cifra podamos decir que sobra agua», sentenció.