Page muestra su apoyo a la tradición vitivinícola

LT
-

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguró ayer que "probablemente haya pocas poblaciones en España que pueden hablar de vino como Valdepeñas y que lo haga honrando a su raíces"

García-Page hizo ayer esta afirmación durante el acto institucional de las LXV Fiestas de la Vendimia y el Vino de Valdepeñas, declaradas de Interés Turístico Nacional y que se celebraron en la plaza de España del municipio ciudadrealeño, sede de una de las denominaciones de origen más importantes del país.

Durante su intervención, el presidente del ejecutivo autónomo subrayó que "aquellos que no saben de dónde venimos, los que están en discordia con la historia que vivimos, no saben donde van", y añadió que "cualquier civilización que se precie tiene entre su acervo cultural los tres elementos que son determinantes en Castilla-La Mancha: el vino, el agua y el aceite".

En este sentido, resaltó que, como pueblo, no perdemos ni un minuto en saber lo que somos en un país que lleva mucho tiempo dudando no lo que hacer, que es legítimo, sino a veces lo que es".

Asimismo destacó las buenas relaciones de la región y de España con la República Popular China, que es el país invitado este año a las Fiestas del Vino, y cuyo embajador en España, Lyu Fan, resaltó que esta buena relación comercial se remonta a antes de los "grandes descubrimientos del siglo XV".

Asimismo precisó que en 2017 China importó vino por importe de 2.800 millones de dólares, de los que 190 corresponden a vinos españoles, un 21,7 por ciento más respecto al año anterior.

Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, destacó que el municipio es el quinto núcleo urbano de la provincia de Ciudad Real y el que más ha crecido desde 2003, con un 12,5%, lo que supone 3.428 habitantes más, y el que menos población ha perdido en el último lustro, un 3,2%.

La oferta de suelo industrial, que asciende a un millón de metros cuadrados, las 2.009 empresas radicadas en la localidad, lo que supone 66 por cada mil habitantes, cuando la media regional es de 62 y la provincial de 60, o el crecimiento del 0,5 por ciento en los dos últimos años, son otros de los asuntos, junto a las actuaciones realizadas en los últimos años, que han centrado el discurso del regidor municipal.

Martín, también agradeció al embajador de la República Popular China en España, Lyu Fan, que haya aceptado compartir las Fiestas del Vino con los valdepeñeros y conocer lo que "nos hizo universales: un paisaje, una tierra, una cepa y una copa de vino para brindar por los pueblos que, como el suyo, hacen de la historia un arcano en el que encontrarse".

Durante el acto, que se inició con la tradicional izada de banderas, también se nombró Hijo Adoptivo a Victoriano González de la Aleja, alcalde de Valdepeñas entre los años 1995-1999; mientras que con la Medalla de las Bellas Artes 'Gregorio Prieto' se distinguió al escultor valdepeñero José Lillo Galiani.

Con la Medalla de las Letras 'Juan Alcaide' se reconoció al poeta valenciano, muy ligado con la localidad y el encargado de la lectura del brindis poético, Raúl Carbonell; la Medalla del Deporte "Caridad Ortega" se concedió al equipo de Fútbol-Sala Valdepeñas Ciudad del Vino, y la Medalla al Servicio Desinteresado recayó en el estudioso de la historia local Francisco Fernández.

El acto institucional concluyó con la tradicional "pisa" de uvas, a cargo de la Asociación de Coros y Danzas "Fermento", para ofrecer el primer mosto de la campaña de vendimia a la Virgen de Consolación, patrona de la ciudad.