Escribano: «La huelga ya está surtiendo su efecto»

Manuel Espadas
-

El presidente de la Federación regional confía en que las movilizaciones sirvan para que se llegue a un acuerdo con el Gobierno

Las federaciones valenciana y castellano-manchega se sumarán este fin de semana a las territoriales que ya han secundado una jornada de paro como medida de protesta ante la pretensión del Gobierno de aplicar una normativa que obligaría a los clubes modestos y entidades deportivas sin ánimo de lucro a dar de alta en la Seguridad Social a todos sus colaboradores que perciban alguna cantidad económica de forma regular, por mínima que ésta sea. Una situación que, como denuncian federaciones y clubes, pone en peligro la subsistencia del fútbol modesto, que además es víctima, a su entender, de un injusto reparto del dinero procedente de las quinielas y derechos de televisión.

En Castilla-La Mancha dejarán de disputarse unos 800 partidos, todos los de las categorías regionales de fútbol y fútbol sala, masculino y femenino, salvo los de la Liga Regional Cadete y Sector Infantil. Un cierre patronal irreversible para este fin de semana, que para el presidente de la Federación autonómica, Antonio Escribano, va a servir para que las posturas entre las partes se aproximen y, al final, se llegue a un acuerdo. «Se están moviendo cosas, está habiendo contactos entre el Consejo Superior de Deportes y la Federación Española, y confío en que se llegue a un acuerdo», apuesta Escribano, que califica de «locura» que a los clubes pequeños se les aplique este tipo de exigencias fiscales. Por ello, es optimista y espera que se produzcan «avances positivos».

Además, Escribano subraya que estas movilizaciones de las territoriales «ya están surtiendo su efecto» porque «desde que han comenzado las protestas se han frenado las inspecciones de Hacienda a los clubes, y esto ha sido un respiro para ellos». El máximo responsable del fútbol y fútbol sala de la región apuesta por que se pueda reabrir una mesa de negociación en la que se acerquen las posturas.

Con la Federación presidida por Antonio Escribano son ya 12 las que se han unido para defender el fútbol aficionado (Asturias, Cántabra, Vasca, Catalana, Riojana, Castilla y León, Ceuta, Melilla, Extremadura, Las Palmas, Canarias e Islas Baleares).

En el caso de Castilla-La Mancha, los encuentros previstos para este fin de semana se recuperarán, en principio, el 2 de abril, Jueves Santo.