El sector del vino realiza operaciones de la nueva cosecha por encima del precio marcado en las tablillas

LT / I. B.
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El presidente de Virgen de las Viñas reconoce que las ofertas que reciben superan «bastante» al coste de compra de uva y Asaja no cree que el repunte se traduzca en una subida del precio

Labores de vendimia en la provincia de Ciudad Real. / - Foto: Fotos Pablo Lorente

Toda vez que las bodegas y cooperativas parecen dejar atrás los problemas de comercialización que provocaba la sobreproducción de uva que se registró en la vendimia pasada, y que llevó al sector a solicitar al Ministerio de Agricultura una destilación de crisis que finalmente se convirtió en una retirada obligatoria de excedentes sin coste para la Administración que está sobre la mesa, pendiente aún de su aplicación o no, la nueva campaña se está abriendo con un panorama esperanzador en materia de precios en el mercado del vino. Rafael Torres, presidente de la cooperativa tomellosera Virgen de las Viñas, afirmó ayer que las ofertas de esta campaña, «de muy buena calidad», están «bastante por encima del precio que tiene la uva en tablilla», un repunte que, sin embargo, Asaja no cree que se vaya a traducir en un incremento del precio para los viticultores. «Será muy complicado que el precio de la uva crezca», aseguró Pedro Alcolea, vicepresidente de la asociación agraria.

Torres achaca a la «extraordinaria calidad» de este año un aumento de precios que ya es palpable para el sector. «Esta campaña hay que ser pacientes y desarrollarla bien, porque las ventas van a muy buen ritmo y estamos por encima del precio de la uva en tablilla en las nuevas operaciones», afirmó el presidente de Virgen de las Viñas durante la comida que, como cada año, compartió ayer con medios de comunicación y diferentes personalidades del mundo de la cultura. Además, Torres aseguró que el mercado «cada vez demanda más nuestros vinos, y eso me enorgullece mucho».

La oferta por encima del precio de tablilla no es una circunstancia exclusiva de Virgen de las Viñas, tal y como puntualizó el vicepresidente de Asaja, Pedro Alcolea. «Las operaciones que están haciendo las bodegas y cooperativas están por encima del precio de las tablillas, porque estamos ante una campaña de excelente calidad», explicó Alcolea, que no cree que ese incremento que está registrando el mercado suponga una subida en el precio de las tablillas durante la campaña, un hecho que sucedió el año pasado en la Denominación de Origen La Mancha.

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