Page espera que Moncloa mueva ficha antes de lanzar su Ley del Agua

EP / Toledo
-

El presidente de la Junta confía en que el Gobierno regional cambie la normativa sobre esta materia. Si no, tomará como referente la ley que hizo Aragón para exigir «igualdad de trato»

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, esperará un cambio en la legislación del Estado en materia de agua antes de plantear una Ley regional. «Si no se produce es de sentido común que actuaremos con los mecanismos que el Estatuto de Autonomía nos permite», avanzó.   En una entrevista a Europa Press, el presidente de Castilla-La Mancha dejaba claro que aunque le «gustaría» primero que hubiera un cambio en la legislación estatal y en los planes de cuenca, de no ser así, no harán ninguna «pirueta en el aire» sino lo que hacen otras comunidades autónomas.

En campaña, García-Page prometió una Ley del Agua similar a la de Aragón que de momento condiciona a este cambio de legislación estatal, limitándose a señalar  que «la presentaremos en su momento, reclamando claramente igualdad de trato en toda España». «Cada metro cúbico de agua tiene que tener el mismo tratamiento constitucional en toda España», señaló, situando esa igualdad también en el plano económico. «En todos los sentidos. La igualdad de oportunidades vale para la Educación, la Sanidad y para el consumo de agua», apuntó.

El jefe del Ejecutivo autonómico entiende que los presidentes de Valencia o de Murcia defiendan «a ultranza» los intereses de su tierra, pero cree que deben abordar el futuro de sus comunidades con la perspectiva del tiempo y de nuevas alternativas hidráulicas a la actual. «No quiero que dejen de tener agua, el problema es que ni hay agua aquí, ni tiene que ser siempre esta, y a este precio», precisó convencido de que un futuro debate puede interesar a todos.  «No soy fanático ni radical ni quiero dejar a nadie sin agua mañana. Ni puedo, ni debo, ni creo pero llama la atención ahora es que quien necesita agua es el río que la cede», añadió.

Quiere volver a la ecotasa. 

El jefe del Ejecutivo también se refirió al impuesto autonómico de Castilla-La Mancha sobre actividades que inciden en el medio ambiente, más conocido como ecotasa, dinero que tuvo que devolver la Junta a la central de Trillo tras declarase inconstitucional el cobro por el Tribunal Supremo, y señaló que van a estudiar «fórmulas» para que paguen.

«Lo que han dicho los tribunales de Justicia es que a las mismas instalaciones no les puede cobrar al mismo tiempo impuestos el Estado y la comunidad autónoma, pero de una manera o de otra terminarán pagando. Barajamos todas las opciones, y existen también propuestas a nivel nacional del PSOE para que terminen pagando por ello», incidió.