Un clamor contra el 'Brexit'

SPC
-

Miles de personas exigen en las calles de Londres una última votación sobre el acuerdo final de la salida del país de la UE y decidir si la nación debe abandonar o no el bloque comunitario

Con banderas y pancartas comunitarias, miles de personas se manifestaron ayer en Londres a favor de una votación sobre el acuerdo final del Brexit, el mismo día en que se cumplían dos años del referéndum británico sobre la salida del Reino Unido de la UE.

En un ambiente familiar y festivo y bajo un sol radiante, los manifestantes partieron desde la avenida Pall Mall en dirección a la plaza del Parlamento de Westminster, en un evento organizado por el grupo People’s vote (El voto del pueblo).

Queremos tener la palabra sobre el Brexit, Aún no nos hemos marchado, Detener el brexit o Tengo 16 años. El brexit me robó el futuro son algunos de los carteles que mostraron los participantes en su marcha.

El objetivo de esta cita era pedir al Gobierno que conceda a los británicos la oportunidad de votar en una consulta acerca de si aceptan o no el acuerdo sobre el divorcio que alcance la primera ministra conservadora, Theresa May, con el bloque comunitario.

El Reino Unido se retirará de la UE el 29 de marzo de 2019, tras lo cual empezará un período de transición que culminará a finales de diciembre de 2020, pero hasta el momento Londres y Bruselas no se han puesto de acuerdo sobre los términos finales de la ruptura.

Casi 15 meses después de que May activase el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece la cuenta atrás para la desconexión con la UE en un plazo de dos años, el Ejecutivo está sumido en una profunda crisis interna entre los llamados ministros brexiteers (a favor de la salida) y los remainers (proeuropeos) sobre el tipo de vínculo comercial que se quiere tener con la UE. Los primeros son partidarios de una ruptura «dura», sin acceso al mercado único y a la unión aduanera, y los segundos prefieren una salida «suave», estar más cerca de la UE en materia comercial.