La antigua biblioteca reabrirá ahora como archivo y espacio infantil

R. Ch.
-

La Junta de Gobierno Local acepta la cesión gratuita del edificio proyectado por Miguel Fisac que requerirá la adecuación de su espacio después de varios años cerrada al público

La antigua biblioteca reabrirá ahora como archivo y espacio infantil - Foto: /Fotos Daniel Hontanilla

La antigua Biblioteca del Estado de la calle Prado es, desde ayer, una biblioteca municipal que volverá a abrir sus puertas después de años cerrada desde que el Ministerio de Cultura trasladara sus fondos a las nuevas instalaciones del parque de Gasset. El inmueble reabrirá ahora convertido, en un primer momento, en archivo municipal después de que la Junta Local de Gobierno aceptará la cesión, gratuita y por los próximos 30 años, de este edificio que estaba en manos de otro Ministerio, en este caso el de Hacienda.

Proyectado por el arquitecto daimieleño Miguel Fisac, la antigua casa de la cultura cuenta con algo más de 800 metros cuadrados de superficie dividido en dos plantas más sótano, zona donde el Ayuntamiento pretende comenzar a utilizar, cuanto antes, como archivo municipal para 'desahogar' las actuales dependencias dedicadas a este fin.

Sin embargo, no son las únicas dependencias que albergará, ya que según avanzó el portavoz municipal, Pedro Martín, también se plantea la puesta en marcha de una biblioteca infantil. Eso sí, para eso habrá que esperar, ya que antes se tendrá que oficializar la cesión del edificio con una firma entre Ayuntamiento y Hacienda, y, después, se tendrá que adecuar la zona, con arreglos y adaptaciones «buscando lo mejor», según dijo Martín.

No en vano, después de permanecer cerrado al público durante los últimos años, el edificio precisa arreglos, tal y como explicó el también concejal de Urbanismo, que habló de un informe realizado sobre el estado del inmueble en el que se analizó también el coste de sus reparaciones, «que esperamos que sea el mínimo». De hecho, según Martín, la antigua bibilioteca «no está mal y hay zonas en las que se podría trabajar, como el sótano o la primera planta, aunque para la segunda se necesitaría hacer más reparaciones», añadió.

colaboración con la uclm. En otro orden de temas, la Junta Local de Gobierno también dio el visto bueno a la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha para el mantenimiento de las zonas ajardinadas de la misma. Por este convenio, este servicio municipal se amplía ahora a los siete edificios del campus de Ciudad Real, un total de 40.000 metros cuadrados de zonas verdes cuyo riego, limpieza y mantenimiento asumirá el Consistorio y la UCLM por su parte, abonará 80.000 euros anuales por este concepto.

También se aprobó la adquisición y mantenimiento de varias aplicaciones informáticas para ampliar la implementación de más servicios de administración electrónica, en concreto, aplicaciones para contabilidad, gestión de proveedores y factura electrónica y para la gestión presencial en la comunicación de los ciudadanos y empresas de la Oficina de Atención al Ciudadano.

(Más información en la edición impresa)