No todos los migrantes del 'Aquarius' serán refugiados

SPC
-

El Gobierno rectifica y asegura que estudiará «caso a caso» la situación de las 629 personas que llegarán a Valencia el próximo sábado antes de otorgar el estatus que les corresponda

El Gobierno tuvo ayer que dar marcha atrás después de haber asegurado el pasado martes que los 629 inmigrantes del buque Aquarius iban a ser considerados refugiados. Así, se tendrá que estudiar caso a caso. Yes que muchos de los sin papeles no reúnen los requisitos de entrada establecidos por la Ley de Extranjería. Además, el Ejecutivo garantizará el acceso al procedimiento de asilo -o protección internacional- de todos los que desembarcarán el próximo sábado en el puerto de Valencia. 

Si se admite su petición de asilo, se procederá a confirmar si son merecedoras de recibir el estatuto de refugiado, beneficiarse de protección subsidiaria, o bien, optar a otras formas de protección previstas en la legislación, como la autorización de residencia temporal por razones humanitarias.  

Desde el Ejecutivo, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, aseguró que el Gobierno «no descarta» otorgar el estatuto de refugiado a las 629 personas, aunque pide «prudencia». 

«Se tendría que analizar caso por caso, no son refugiados porque sí», subrayó la coordinadora estatal del servicio jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Paloma Favieres, que sostuvo que no existe ningún precedente de concesión del estatus de refugiado de manera masiva sin identificación individualizada previa. «Lo normal sería que se les autorice la entrada por razones humanitarias previstas en la ley de Extranjería para no aplicar procedimientos de devolución, garantizar el acceso al procedimiento de asilo y luego, que Interior haga el estudio de los casos individuales, sus necesidades, así como las circunstancias de su país de origen», agregó. 

Según explicó, para recibir el estatus de refugiado la persona debe cumplir con los requisitos que establece la Ley de asilo 12/2009 y la Convención de Ginebra sobre el estatuto de los refugiados firmada por España. Los último datos oficiales del Ejecutivo de Rajoy reflejan que se otorgaron un total de 626 en todo 2017. 

La condición de refugiado, según establece dicho convenio internacional, la recibe una personas que «debido a un miedo fundado de ser perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, membresía de un grupo social o de opinión política en particular» no pueden retornar a su país de origen.  

Mientras, el médico David Beversluis, que está en el barco, aseguró que ninguno de los 106 migrantes y refugiados que actualmente van a bordo está en una situación médica complicada, aunque el oleajes les está provocando mareos, nauseas y vómitos.