Banquetes en piedra

latribunadeciudadreal.es
-

Una revista especializada confirma que los últimos hallazgos del Castillejo del Bonete prueba que hubo celebraciones en la prehistoria

La revista científica de investigación prehistórica Menga ha publicado un estudio sobre el material arqueológico encontrado en el yacimiento de Castillejo del Bonete de Terrinches. En este estudio se explica que el material encontrado evidencia que hubo rituales de banquetes y ofrendas durante la prehistoria en una cueva monumentalizada mediante túmulos en el interior de la Península Ibérica.

El artículo científico, titulado Paleoecología y cultura material en el complejo tumular prehistórico de Castillejo del Bonete, supone un avance de la investigación paleoecológica sobre las colecciones de carbón, polen y microvertebrados.

El descubrimiento incluye cuentas de piedra y madera, colgantes de concha, material lítico, la colección cerámica, nuevas metalografías e industria metálica y botones de marfil, informó el Ayuntamiento ciudadrealeño en nota de prensa.

El alcalde de la localidad y promotor de los trabajos, Nicasio Peláez, recordó que en el Castillejo del Bonete el complejo tumular de la Edad del Bronce ocupado en fechas calcolíticas, y vinculado a la cultura de las Motillas es «una muestra del importante legado que atesora el municipio».

El estudio publicado está avalado por numerosos especialistas en diferentes áreas encabezados por el director de los trabajos arqueológicos, Luis Benítez de Lugo, y por autores que trabajan y están adscritos a instituciones diversas como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social o las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, Granada, Valencia y Sevilla, entre otras.

Este trabajo de materiales complementa al estudio arquitectónico de Castillejo del Bonete, que ya fue presentado el pasado año en un volumen anterior de la revista.

En el comunicado emitido por el Ayuntamiento subrayan que desde el Consistorio de Terrinches se seguirá promocionando su patrimonio arqueológico y cultural en distintos foros, como ya ocurrió en la Feria de Turismo de Madrid, donde se presentó el libro El Patrimonio Cultural de Terrinches, así como un vídeo explicativo de los trabajos realizados.

Según los expertos, el yacimiento Castillejo del Bonete se ha convertido en una pieza fundamental para avanzar en el conocimiento del Bronce de La Mancha y la Cultura de las Motillas.