Hallan una especie de mantis desconocida en La Mancha

latribunadeciudadreal.es
-

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid han descubierto, en la laguna de Las Yeguas de Alcázar de San Juan, la presencia de una especie de mantis que no se conocía en la reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda. Se trata de la mantis Rivetina baetica, una subespecie que hasta ahora sólo estaba presente en determinadas zonas costeras de la Península Ibérica, según explicó uno de los investigadores y descubridores, Alberto Sánchez, y el concejal de Medio Ambiente, Antonio García.

El hallazgo de este insecto, adaptado normalmente a ambientes secos, en la laguna alcazareña demuestra, según el experto, su capacidad de adaptarse además a las bajas temperaturas invernales del interior peninsular. El descubrimiento de esta subespecie de mantis ha sido publicado en la revista científica Graelisia, de gran importancia para los investigadores y viene a sumarse a la larga lista de especies singulares presentes en los humedales manchegos, especialmente en la laguna endorreica de Las Yeguas de Alcázar, que sólo recibe el agua de la lluvia y no de la depuradora, y por tanto, no está tan expuesta a la contaminación.

Las observaciones de Rivetina baetica se han llevado a cabo durante 2014 y 2015, dentro de los seguimientos de invertebrados bioindicadores solicitados por la Fundación Global Nature, para el proyecto europeo Life: Humedales de la Mancha. En la laguna de Las Yeguas, los expertos ya han encontrado unas 20 especies de insectos únicos en el mundo.