Las leyes educativas apagan el francés

I. Ballestero
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La LOE eliminó la preferencialidad del segundo idioma en Secundaria, y la llegada de la Lomce podría relegar el francés al tercer idioma en Bachillerato

El paso de la Logse a la LOE «no favoreció la enseñanza del segundo idioma en las aulas, y las perspectivas que nos ofrece la Lomce tampoco son muy buenas». Habla Manuel Rodrigo, presidente de Galia Real, la asociación que agrupa a los profesores de francés en la provincia de Ciudad Real. El idioma que Rodrigo y sus compañeros de Galia Real imparten es el más generalizado a la hora de elegir una segunda lengua en la provincia, pero la llegada de la Lomce ha abierto un interrogante sobre cómo afectará la nueva reforma educativa a su enseñanza, aunque la anterior adaptación de la Logse a la LOE «no fue favorable». En ese tránsito, la segunda lengua extranjera como optativa perdió su papel de preferente. En la Lomce, que se aplica este año por primera vez en Secundaria, el francés, además, podría ser el tercer idioma.

«Partíamos de una situación favorable con la primera reforma educativa, porque el segundo idioma se convirtió en preferente», recordó Rodrigo. De esta manera, «en el primer ciclo de la ESO el alumnado cogía mayoritariamente esta alternativa, que era siempre el francés, aunque luego en el segundo ciclo y sobre todo en el Bachillerato, con las ponderaciones de la selectividad, la cifra bajaba». Con la llegada de la LOE la preferencialidad desapareció, y en ese momento «bajó el número de alumnos que se matriculaban en el segundo idioma», aunque el porcentaje todavía era elevado, como el que ofrece el curso 2013-2014, con un 50 por ciento de los alumnos cursando otra lengua como optativa. «Sucedía sobre todo en los dos primeros cursos, pero en tercero había más optativas que elegir y el número de matriculaciones bajaba, y en cuarto, con el itinerario, eran muy pocos los alumnos que se mantenían, como sucede con el Bachillerato», indicó. Para el último curso analizado por el Ministerio, un 7,1 por ciento.

Este curso empieza a implantarse la Lomce en Secundaria, y las perspectivas que maneja Galia Real para el francés como segundo idioma generalizado en la provincia no son muy positivas. «Con la Lomce estamos a la espera, pero todo indica que nuestra presencia legal se va a ver relegada al último lugar, somos el pariente pobre en esta nueva ley educativa», indicó Rodrigo. Primero, con el currículo del Ministerio, «que ya no nos dejaba en un buen lugar», y después con el desarrollo de la ley que aprobó el Gobierno saliente de la Junta de Comunidades, «porque nos han separado del grupo de optativas en el que debíamos estar y estamos en el último grupo». La Lomce podría provocar, incluso, que el francés sea el tercer idioma. «En Bachillerato, en el grupo de las últimas optativas, en las que está el francés, aparece un tercer idioma, y podría darse el caso de que haya centros que oferten otra lengua como segundo idioma y releguen al tercer puesto al francés, con lo que en lugar de cuatro horas se den dos», indicó Rodrigo.

Para el presidente de Galia Real, las leyes educativas «favorecen la caída en la enseñanza del segundo idioma», una enseñanza que se basa sobre todo «en acciones puntuales que se realizan, como talleres y prácticas de bilingüismo, pero en realidad carecemos de un plan estructural que nos lleve a cumplir lo que acordamos con Europa en 2002, que era la implantación de una segunda lengua». Esa enseñanza es, para Rodrigo, fundamental, «porque cuantas más herramientas se ofrezcan a los alumnos, mejor; y mucho más en un entorno como el comunitario, en el que no hay fronteras».