La mitad de los alumnos de la ESO elige un segundo idioma como optativa

I. Ballestero
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Según el Ministerio de Educación, el 50,1 por ciento de los alumnos de Secundaria en el curso 2013-2014 eligieron cursar un segundo idioma, una cifra que se reduce drásticamente al llegar al Bachillerato

La mitad de los alumnos que cursan la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en la provincia de Ciudad Real elige como optativa un segundo idioma, casi en todos los casos el francés. Así se desprende del informe sobre la enseñanza de lenguas extranjeras elaborado por el Ministerio de Educación con cifras del curso 2013-2014, el último ponderado por el Gobierno, en la provincia de Ciudad Real. Según estos datos, 10.599 de los 21.119 alumnos que hicieron la ESO durante ese curso en la provincia eligieron como optativa cursar un segundo idioma, el 50,1 por ciento del total, un porcentaje que, en cambio, se reduce drásticamente en el Bachillerato, donde sólo el 7 por ciento de los alumnos mantiene el segundo idioma en su horario de clases.

Este descenso pronunciado en el peso de la segunda lengua extranjera en el paso de la ESO al Bachillerato es consecuencia de unas leyes de enseñanza «que en realidad no favorecen la implantación integral de un segundo idioma en la enseñanza», según explicó a La Tribuna Manuel Rodrigo, presidente de Galia Real, la Asociación de Profesores de Francés de Ciudad Real. Rodrigo detalló que la posición preferencial que tenía la segunda lengua extranjera en el itinerario educativo de la Logse «se diluyó primero con la puesta en marcha de la LOE, y estamos en espera de ver cómo afecta la Lomce, aunque las perspectivas no son muy buenas».

Dentro de la Secundaria, y sin que se haya aplicado todavía para este tramo de la enseñanza la nueva ley impulsada por el exministro José Ignacio Wert, el reparto de alumnos que elige el segundo idioma como optativa «es muy desigual», advirtió Rodrigo, que explicó que buena parte de las matriculaciones se concentran en el primer y segundo curso de la ESO, «pero cuando llega tercero de la ESO se ofertan muchas más optativas y el número baja, y cuando el alumno encara el último curso de Secundaria el segundo idioma no compite contra iguales, porque entran en juego ya los itinerarios para el futuro».

En el Bachillerato, la caída es muy pronunciada. En el curso 2013-2014, sólo 565 de los 8.081 alumnos que cursaron el idioma obligatorio en la enseñanza (inglés) optaron por completar su educación en idiomas con una segunda lengua. «La ponderación de la PAEG (selectividad) hizo mucho daño», explicó Rodrigo, que aventuró que las cifras «irán a la baja en los cursos siguientes, porque en la prácticas las leyes educativas no potencian la enseñanza de un segundo idioma».

Infantil y primaria. En el resto de etapas educativas, el número de alumnos que estudia una segunda lengua creció en Educación Infantil respecto a cursos anteriores, pero cayó en la Educación Primaria.

Así, y según las cifras del Ministerio, de los 15.403 alumnos que estudiaron idiomas en Educación Infantil hubo 236 en la provincia que cursaron francés en el curso 2013-2014, mientras que en el curso anterior no había ningún alumno. En Educación Primaria, el número de alumnos que eligió un segundo idioma fue de 1.027 de los 31.180, mientras que en el curso anterior fueron 1.058 de 31.330 alumnos.