Ciudad Real es la provincia con mayor número de entidades religiosas de CLM

Nieves Sánchez
-

El 88,3% de las 327 congregaciones son católicas, le siguen las evangélicas, musulmanas y tres parroquias ortodoxas

Ciudad Real es la provincia de Castilla-La Mancha con mayor número de entidades religiosas, en concreto casi la mitad. El territorio cuenta con 327 de las 700 congregaciones de la región, siendo la católica la mayoritaria (88,3 por ciento) con 289 asociaciones, movimientos y hermandades católicas. Estos datos están recogidos en el Registro de Entidades Religiosas creado por el Ministerio de Justicia, que revela que la iglesia evangélica es la confesión religiosa minoritaria con mayor número de entidades en la provincia (18) después de la católica, seguida de la musulmana (10) y la ortodoxa (3), repartidas por distintos municipios de la provincia.

El registro, de consulta pública, se creó en 1981 como instrumento jurídico al servicio colectivo del derecho fundamenta de liberta religiosa, en tanto la Ley de Libertad Religiosa del 5 de julio de 1980 dispuso que las comunidades religiosas, así como sus federaciones, gozaran de personalidad jurídica toda vez se hubieran inscrito en un registro público.

En lo que se refiere a la capital, desde ese año se han registrado voluntariamente 45 asientos, de los que 41 son relativos a entidades católicas, dos evangélicos, uno musulmán y uno ortodoxo: la parroquia ortodoxa rumana de Santa Mártir Tatiana de Craiova, que se inscribió en el año 2012. Tomelloso y Manzanares albergan las otras dos parroquias de esta confesión en la provincia y Alcázar de San Juan será la siguiente sede. En concreto, el obispo de la Iglesia Ortodoxa Rumana para España y Portugal del Patriarcado de Rumanía, Timotei Lauran, presidió a principios de abril la ceremonia de colocación de la primera piedra para la construcción de una iglesia ortodoxa es esta localidad manchega.

En el conjunto de la región castellano-manchega, Ciudad Real liera las cinco provincias con sus 327 congregaciones inscritas en el registro. Le sigue muy por detrás Toledo, con 191, Albacete y Cuenca con 86 y, por último, Guadalajara con 72 entidades inscritas.

Por lo que respecta a otras confesiones minoritarias: mormones , testigos de Jehová y budistas, el registro no recoge ningún asiento en la provincia, el mismo número de entidades judías, que sólo se encuentran a nivel nacional en Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias, Madrid, Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares, según el registro de entidades. En el conjunto de España, cerca del 60% de los lugares de culto de confesiones minoritarias se encuentran en Cataluña.