El 112 ha registrado en los primeros seis meses del año un total de 23.136 avisos por motivos sanitarios

Pilar Muñoz
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En el primer semestre del año se han contabilizado 943 llamadas más en la central del Servicio de Atención de Urgencias que en el mismo periodo del pasado 2014

El Servicio de Atención de Urgencias (SAU) 112 de Castilla-La Mancha, perteneciente a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, ha gestionado durante el primer semestre del año 45.011 llamadas en la provincia de Ciudad Real, un 2,13 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según los datos facilitados a este diario por el propio Servicio de Atención de Urgencias de Castilla-La Mancha, enero es el mes que más avisos  ha registrado en los primeros seis meses del año, al igual que ocurriera en 2014, mientras que en el polo opuesto se sitúa febrero, quizá porque tiene tres días menos.

La mayor parte de las llamadas atendidas todos los meses están relacionadas con las urgencias sanitarias, seguidas de lejos de los avisos por problemas de seguridad. Las llamadas por problemas de índole sanitario entre enero y junio de este año han sumado 23.136, lo que representa el 51,4 por ciento del total, mientras que las referidas a asuntos de seguridad han sido 4.412.

Desde el Servicio de Atención de Urgencias 112 se indica que en todas estas llamadas no se incluyen aquellas que llegan de otras comunidades autónomas y se pasan a otros centros de emergencias. Tampoco se cuentan las llamadas de seguimiento de incidentes. En cuanto a los avisos relacionados con la sanidad, explican están incluidas todas en las que se han activado medios de carácter sanitarios, desde un médico de urgencias hasta el helicóptero del Sescam.

Y en cuanto al apartado de seguridad, se incluyen las llamadas a la Guardia Civil, Policía Nacional o Policía Local.

Las llamadas que no tienen que ver con la sanidad y la seguridad se recogen en el apartado de 'otros', que entre enero y junio ha sumado 6.013 llamadas, lo que supone un 13,4 por ciento sobre el total. En este 'cajón de sastre' se incluyen los avisos a los bomberos desde el 112, así como aquellas multisectoriales entre las que se  engloban sectores como Obras Públicas, empresas, suministradores de luz, agua y teléfono o técnicos de Adif, entre otros.

Además de estas llamadas clasificadas en los apartados de sanidad, seguridad y otros, las cifras facilitadas por el 112 incluyen otras 11.140 sin cataloga.

 

Por meses. Este enero ha registrado un total de 8.149 avisos, frente a los  7.806 de los 31 días del primer mes del año de 2014, es decir 343 más.  

A enero le sigue junio en el ranking con 7.847 llamadas, 440 más que el mismo periodo del año pasado. Mayo es el tercer mes en anotar más avisos: 7.666, 291 más que el mismo mes del año pasado. En marzo se registraron 7.378, 19 menos que el mismo periodo de 2014. En quinto lugar figura abril con 7.128, 165 menos que las registradas en el cuarto mes de 2014. Por último, en febrero se contabilizaron 6.843 llamadas, 53 más que en el mismo mes del pasado ejercicio.

En total el 112 recibió 45.011 llamadas, frente a las 44.068 de 2014, es decir 943 más.

Por provincias y en relación a su número de habitantes, Cuenca fue la que más comunicaciones estableció con el 112, 1.947 por cada diez mil habitantes, seguida por Guadalajara, con 1.887. En tercera posición está Toledo, que registró una tasa de 1.805 llamadas, seguida por Ciudad Real con 1.723 llamadas. En último lugar, Albacete registró la tasa más baja, con 1.714  llamadas por cada 10.000 habitantes.