Ciudad Real esquiva la burbuja del alquiler de casas

R. Ch.
-

Fomento señala a la provincia como la sexta con el precio más bajo del metro cuadrado en renta. Las grandes ciudades recortan sus precios, más en Valdepeñas, a excepción de Alcázar de San Juan.

Un cartel de alquiler de vivienda. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Ciudad Real se mantiene, al menos por ahora, indemne de la subida de los precios de las viviendas de alquiler y mantiene uno de los valores más bajos de toda España, según recoge el Observatorio de Vivienda y Suelo que elabora el Ministerio de Fomento del Gobierno de España. Según su boletín especial dedicado a analizar la evolución del alquiler residencial en España, aunque Ciudad Real se contagia de la subida de los precios que se ha anotado entre el verano de 2017 y el de 2018, esa subida aquí es menor que en el resto de España y el precio por el que sale el metro cuadrado, de media, al mercado, es uno de los más bajos del país: 4,7 euros de media al mes.

Según las cifras que maneja el Ministerio del que es titular José Luis Ábalos, apenas cinco provincias en España ofrecen precios más económicos en el mercado del alquiler: Teruel, Jaén, Ávila, Cáceres y Lugo; la sexta es ya Ciudad Real con un valor que entre el segundo trimestre de 2017 y el cierre de ese mismo trimestre de 2018 ha crecido un 3,8 por ciento. En el conjunto del país, la evolución en ese periodo de tiempo supera el 4,2 por ciento en el conjunto del país y se sitúa incluso por encima en Castilla-La Mancha donde alcanza el 5,1 por ciento por el incremento registrado, sobre todo, en Guadalajara, donde roza el seis por ciento de subida el precio de la vivienda en alquiler.

Según Fomento, esa variación incluso es negativa en las grandes ciudades de la provincia de Ciudad Real. En Valdepeñas, en verano, era un 5,2 por ciento más barato alquilar que un año antes; en Puertollano, el precio del alquiler se había depreciado un 3,3 por ciento hasta consolidarse con la gran ciudad de la provincia con los precios más bajos; e incluso en la capital había precios más bajos en este 2018 que en 2017, el 0,1 por ciento. Sólo Alcázar de San Juan -de Tomelloso no se ofrecen cifras- rompe esa tendencia con un incremento de precios que apunta a una subida del 2,1 por ciento. En la capital, con esa rebaja de precios apuntada por Fomento, el metro cuadrado vale de media cinco euros, lo que convierte a Ciudad Real en la capital más barata de las cinco de Castilla-La Mancha, con Guadalajara de nuevo a la cabeza.