La primera reverencia con 'vaya par de gemelas'

Ana Pobes
-

El grupo El Trascacho homenajeará el 2 de septiembre la célebre cómica Lina Morgan con una de sus obras más conocidas • Será el primer reconocimiento de la región

Las muestras de cariño y respeto por Lina Morgan no se han hecho esperar tras conocerse la triste noticia de su fallecimiento el pasado jueves, 20 de agosto, a los 78 años después de varios meses de enfermedad. La actriz española, conocida especialmente por su faceta cómica, contará con el que quizás se convierta en su primer homenaje tras su muerte, ya que el grupo artístico-literario El Trascacho de Valdepeñas pondrá en escena el próximo miércoles, 2 de septiembre, la obra Vaya par de gemelas, con la que tantos éxitos cosechó la inolvidable intérprete y que ya forma parte de la historia de la interpretación en España.

Todo un reconocimiento a su trayectoria profesional que por casualidades de la vida llega tan solo a trece días de su defunción. Los  nueve meses que la actriz estuvo ingresada en el hospital Beata Ana María de Madrid por una neumonía, pronosticaban las peores noticias que se confirmaron el jueves con su muerte. «El objetivo era hacer el homenaje en vida pero no ha podido ser», lamenta Julián Gómez, uno de los miembros del grupo teatral y quien aclara que «no se ha buscado el oportunismo como así corre el humor por Valdepeñas», donde la gente cree que «nos hemos liado la manta a la cabeza y nos hemos puesto a trabajar a contrarreloj para representar la obra cuanto antes; como si eso fuera tan fácil», exclama. Y es que, imitar a Lina Morgan en solo dos semanas y representar una obra de estas características es «imposible en tan poco tiempo». Fiel reflejo de ello, comenta, es que el grupo lleva ensayando desde hace año y medio todas las semanas, de lunes a jueves, con encuentros de hora y media, a lo que hay que sumar además las horas personales que ha dedicado cada uno.   

Muchas horas de trabajo que «nunca antes» se ha dedicado a una representación, quizás, recuerda, en la ocasión que se puso en escena La Casa de Bernarda de Alba, en la que se estuvo trabajando un año. Por ello, será este el primer homenaje que llega a la provincia y a la región para la popular actriz, pues «no creo que nadie se aventure en algo tan serio en cuanto a responsabilidad y volumen de trabajo», argumenta.    

Más de 80 páginas de texto repartidas entre las siete personas que escenificaran a principios de septiembre en el Teatro Auditorio de Valdepeñas (21.00 horas) la escena en la que se ha seleccionado tres de los números musicales que conforman el libreto de Manolo Baz escrita para la compañía de Lina Morgan y estrenada en el Teatro La Latina de Madrid, el 4 de diciembre de 1981. Escenas que se representarán tal cual con el objetivo de que «ese tributo sea más fácil».

«Plagiar a Lina Morgan es suicidarte», pero a pesar de ello «se reproducirá su vestuario, sus textos  y su manera de moverse en el escenario». Y es que, los gestos con la que la célebre cómica saltó a la fama son «irrepetibles», pero se respetará el resto de elementos. La actriz que intentará imitar  a María de los Ángeles López Segovia, más conocida por su nombre artístico Lina Morgan, será Lourdes Pérez Hurtado. Será ella la encargada de hacer algunos de sus gestos más típicos como el cruce de piernas o los morritos que tanto gustaban y hacían reír a sus seguidores. Responsabilidad que recae en Pérez Hurtado que lleva más de treinta años haciendo teatro y ha recibido numerosos premios. Entre ellos, el galardón Festival de Teatro de Castilla-La Mancha.

una segunda función. La iniciativa ha tenido gran éxito, ya que el grupo ha agotado las entradas para su espectáculo, por lo que el grupo realizará una segunda función en el Teatro Auditorio Municipal, que será el 1 de septiembre a las 21 horas.

La representación no sólo será un homenaje a Lina Morgan sino que también tendrán fines benéficos, ya que la recaudación de la venta de entradas (3 euros) se entregará al proyecto solidario 'Una pierna para Luis', en ayuda del joven Valdepeñero que tras la amputación de una extremidad a la altura de la rodilla, precisa de una prótesis articulada cuyo importe ronda los 30.000 euros.