La Tribuna de Ciudad Real
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

El campo prevé una campaña «alta» con 60.000 toneladas

Manuela Lillo - viernes, 30 de noviembre de 2018
Proceso de elaboración de aceite de oliva en la almazara de la cooperativa Santísimo Cristo del Espíritu Santo de Malagón. - Foto: Pablo Lorente
El sector defiende que los precios sean «buenos y rentables» para el agricultor pues, pese al incremento de la cosecha nacional, se reducirá en otros países productores

Las perspectivas del sector agrario para esta campaña de aceituna son buenas. El sector estima que será una campaña «alta», en la que «se rozará la producción récord de 2013», por lo que la previsión es que se superen las 60.000 toneladas de aceite en la provincia y se sitúen a nivel regional entre las 120.000 toneladas que estima Asaja y las 130.000 que espera Cooperativas Agro-alimentarias. Todo ello, a expensas de cómo evolucionen las condiciones meteorológicas, las que, no obstante, ya han sido favorables para el cultivo y que dejarán un incremento de la producción sobre la campaña pasada.
«Será una de las campañas más altas de los últimos años», afirmó a este diario el secretario general de Asaja Ciudad Real, Florencio Rodríguez, quien subrayó que será «una campaña importante» ya que «cada año se va reduciendo la vecería» en el cultivo; hay más superficie con riego de apoyo en los olivares tradiciones y además se ha incrementado la superficie de olivar en seto y en regadío.
«No llega a ser la campaña más alta, pero estará bien, bastante más que el año anterior y será una campaña muy decente», afirmó por su parte el responsable de la sectorial del Aceite de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Gregorio Gómez, quien destacó que «este año ha venido el tiempo más de cara que otros años y la cosa ha ido mucho mejor: ha llovido más y ha ido el tiempo bien, de ahí el aumento de cosecha».
De este modo, las estimaciones reflejan un incremento en relación con campañas anteriores, ya que, según los datos del Ministerio, el año 2015 se cerró con 49.711 toneladas de aceite en la provincia de Ciudad Real y, de forma provisional, contempla que en 2016 fueron 56.806 toneladas y unas 40.000 en 2017. La campaña, que ya ha comenzado en algunos puntos de la provincia con variedades más tempranas, se generalizará previsiblemente alrededor del día 10 de diciembre, cuando las principales zonas productoras de aceite trabajarán en la recogida de la aceituna. En concreto, la provincia cuenta con una superficie de olivar de 152.000 hectáreas y las principales zonas productoras son Campo de Montiel, Campo de Calatrava o Montes Norte.
«En un primer momento había un mayor enlace de campaña, unas 70.000 toneladas más, pero el retraso en la recogida de aceituna y de las salidas de aceite para la comercialización han hecho que esas cifras sean similares a las que había de enlace de campaña pasada», afirmó el secretario general de Asaja en la provincia, quien apuntó también a las buenas previsiones que hay para la cosecha a nivel nacional, con en torno a 1,6 millones de euros, de manera que España seguirá liderando el mercado mundial mientras que otros países productores, como Grecia, Italia o Túnez, registrarán «una bajada muy importante» de producción. De este modo, Asaja prevé que a nivel global se deberá comprar más a España y que, por tanto, no entendería que hubiera variaciones importantes en los precios, de manera que defiende que los precios deben ser «firmes, buenos y que den rentabilidad a los agricultores», por lo que deberían situarse en torno a los tres euros para tener estabilidad.
En este sentido también se pronunció el representante de la Sectorial del Aceite de Cooperativas Agro-alimentarias, quien indicó que si bien la cuestión de los precios es «imprevisible total», a nivel mundial hay una menor cosecha en el resto de países productores y de ahí que considere que «los precios no tienen porqué ser malos» a pesar de registrar mayor cosecha en el conjunto nacional. 


 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Ciudad Real se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD