La Tribuna de Ciudad Real
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

La Mancomunidad licitará dos tramos de la tubería

Ana Pobes - viernes, 30 de noviembre de 2018
La Mancomunidad licitará dos tramos de la tubería - Foto: Tomás Fernández de Moya
El presidente de la Mancomunidad del Valle del Bullaque señala que se trata de los ramales «más conflictivos» en cuanto a averías. Una actuación «urgente» que supondrá un coste de unos 600.000 euros

Los seis municipios que conforman la Mancomunidad de Valle del Bullaque (Pueblonuevo, El Torno, El Robledo, Porzuna, Piedrabuena, y Luciana) han aprobado por unanimidad en Pleno sacar a licitación la renovación de dos tramos de la tubería del pantano de Torre de Abraham. El presidente de la mancomunidad y alcalde de Luciana, Dionisio Vicente, señala, que se trata de los dos tramos «más conflictivos» en cuanto averías, por lo que la intención de la entidad es sacar a licitación el proyecto antes de finalizar el año tras «tener prácticamente preparado el pliego de condiciones». Los ramales en los que se actuará serán desde El Torno hacia el pantano, «una de las zonas que más presiones soporta y que ha hecho que la infraestructura se ha ido deteriorando más», y desde Pueblonuevo.
La actuación se llevará a cabo con carácter de urgencia y supondrá un coste de unos 600.000 euros, que «se financiará a largo plazo» de cara a que esta obras «repercutan lo más mínimo en el bolsillo de los vecinos». Y con ese objetivo, señala, se buscará la ayuda económica a través de diferentes vías, ya que «no podemos esperar más en solucionar este problema». Arreglar en su totalidad la tubería supondría un coste de entre 15 y 20 millones de euros, «inviable para una mancomunidad de muy pocos vecinos», por lo que se ha decidido ir afrontando tramos. Pero la Mancomunidad del Valle del Bullaque va más allá y confía en que con la ayuda y la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y la Junta de Comunidades se les facilite el camino para «sentarnos a hablar con Acuaes, la empresa del Estado que lleva a cabo importantes obras hidráulicas» y así «poder pensar en acometer una renovación integral tubería».
En declaraciones a La Tribuna, Vicente reconoce que la mancomunidad ha avanzado «bastante» en relación con la acometida de mejoras y renovación de la infraestructura, pues «se trabaja con el objetivo de tener todo resuelto antes del verano», época, recuerda, «en la que más problemas se crean». Aunque el proyecto más «inmediato» es la renovación de estos dos tramos, encima de la mesa se encuentra además la iniciativa de instalar un decantador y mejorar la potabilizadora. Proyectos que «van algo más lentos», lamenta.
El objetivo de todas estas medidas va encaminado a eliminar la turbidez de agua del grifo, un problema que estos seis municipios vienen sufriendo desde hace ya tiempo pero que se agravó el pasado mes de marzo con las intensas lluvias. Las precipitaciones de los primeros meses de año provocaron arrastres de posos que no se pueden limpiar con las instalaciones actuales del pantano de Torre de Abraham al no tener capacidad para ello. Todo ello, sin olvidar tampoco las constantes averías y roturas de la tubería.
Algunas de las localidades que conforman la mancomunidad ya han llevado a cabo sus propias actuaciones para que el agua salga en perfecto estado. Así por ejemplo, el Ayuntamiento de Piedrabuena ha instalado bombas más potentes en los pozos para «obtener más agua y abastecernos al cien por cien de los pozos prescindiendo de Torre de Abraham» como así comentó hace unos días el alcalde piedrabuenero, José Luis Cabezas. Diferentes medidas, señaló, que han contribuido a que los vecinos del municipio puedan beber más clara. Aunque tanto Cabezas como Vicente insisten en señalar en que a pesar del color parduzco del agua, ésta sigue siendo potable, y por lo tanto, se puede beber. 
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Ciudad Real se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD