La Tribuna de Ciudad Real
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Plantar cara a la violencia machista

Javier D. Bazaga - jueves, 29 de noviembre de 2018
Plantar cara a la violencia machista
Ciudad Real recibe el reconocimiento de los Premios a las buenas prácticas locales contra la violencia que concede la FEMP

El Ayuntamiento de Ciudad Real recibió por segunda vez el reconocimiento de los Premios a las buenas prácticas locales contra la violencia machista que concede la Federación española de municipios y provincias (FEMP), y que celebraron ayer en Madrid su sexta edición. En esta ocasión, el Consistorio destacó con una mención honorífica en la categoría de Sensibilización y Prevención de la violencia machista por sus talleres ‘Ligar no es obligar’, iniciativa que pretende orientar y sensibilizar a la población sobre la realidad de determinados comportamientos de acoso en contextos de ocio.
La concejala de Igualdad, Manuela Nieto, recogió este galardón en forma de ‘menina’ como símbolo de esta lucha contra la violencia de género, destacando el valor de estos talleres que se han llevado ya a «los centros educativos, a las fiestas en 2017, a la hostelería y a la universidad» para difundir esa concienciación que aún falta en nuestra sociedad y, aunque sorprenda, se da en los estratos más jóvenes.
«Falta mucha educación» dijo la edil, que incidió en la necesidad de avanzar de manera transversal en esa formación porque «los jóvenes y los varones tienen que visibilizar que el comportamiento con sus parejas debe ser igualitario y respetuoso».
Nieto agradeció la labor de las asociaciones que componen el Consejo Local de la Mujer que permiten estas iniciativas, y en especial a Fisec, quien puso sobre la mesa de la Concejalía estos talleres. Además, aprovechó la presencia de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, que presidió este acto, para invitarla a las jornadas contra la trata que se están organizando desde el Consistorio para este 2019.
La sexta edición de los Premios a las buenas prácticas locales contra la violencia machista reconocieron las políticas de un total de 13 entidades locales, cuyos representantes se dieron cita en la sede de la FEMP en Madrid. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, presidió el acto de entrega de estos premios que cumplen su sexta edición, y en el que manifestó que en esta lucha «solo cabe la lealtad institucional». «Aquí hemos de bajar todas las armas» legítimas de la acción política porque «el bien es mayúsculo» a pesar de las perspectivas ideológicas porque se ha de lograr «la confianza de las mujeres y de sus hijos de que la democracia funciona».
En este sentido, Calvo declaró que la lucha contra la violencia de género es «construir democracia», y afirmó que «el machismo es incompatible con la democracia» por lo que anunció que el Pacto de Estado contra la violencia de género «doblará sus recursos económicos y sus esfuerzos competenciales en los ayuntamientos» para que aquellas mujeres que no sean capaces de denunciar los malos tratos en una comisaría «puedan contarlo en los ayuntamientos». Así, se creará una red de «verdaderas embajadas de asilo» para que las mujeres den el primer paso en situaciones de violencia donde a veces incluso «les cuesta identificar lo que les ocurre», señaló.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Ciudad Real se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD