Más de 700 técnicos de enfermería accederán a una plaza

LT
-

La directora gerente del Sescam, Regina Leal, recuerda en Manzanares otras mejoras laborales relacionadas con este colectivo, como el incremento de 182 plazas en los últimos tres años

Más de 700 técnicos de enfermería accederán a una plaza

Un total de 726 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería podrán acceder a una plaza en propiedad en el sistema sanitario público regional gracias a las tres ofertas públicas de empleo (OPE) aprobadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha durante esta legislatura. Así lo destacó ayer la directora gerente del Sescam, Regina Leal, quien recordó que a las 161 plazas de la OPE de 2016, cuyo proceso selectivo se celebró el pasado 22 de septiembre, se suman las 300 plazas de la oferta que se aprobó en 2017 y las 205 que obtuvieron el visto bueno del Consejo de Gobierno el pasado 2 de octubre.

Leal ofreció estos datos en Manzanares, durante la inauguración de las primeras jornadas castellano-manchegas ‘Bioética: Humanización y Cuidados del TCAE’, organizadas por el sindicato de técnicos de enfermería. Durante su intervención, se refirió también a otras mejoras laborales relacionadas con este colectivo, como el incremento de 182 plazas en los últimos tres años. Del total de estas plazas, «77 corresponden al proceso de estabilización que llevamos a cabo en el año 2016 y que nos ha permitido reducir la eventualidad en el conjunto del Sescam en un 63 por ciento, la mayor experimentada en el conjunto del Sistema Nacional de Salud», destacó la responsable del sistema sanitario público regional. Asimismo, recordó que el 21 por ciento de todas las plazas incluidas en el concurso de traslados convocado por el Sescam a principios de este año corresponden a esta categoría profesional, con 1.121 plazas, para las que se han presentado 341 solicitudes.

Leal incidió también en el esfuerzo realizado para mejorar la selección temporal en el Sescam y culminar en noviembre la actualización completa de la bolsa de trabajo, que es «la primera vez que está completamente actualizada desde 2012», además de la recuperación retributiva tras los recortes de la legislatura anterior. Por otra parte, Leal aludió a la modificación que se llevó a cabo en septiembre del año pasado para sustituir la categoría estatutaria de auxiliar de enfermería por la de técnico en cuidados de enfermería, una reivindicación largamente demandada por estos profesionales.

La responsable del Sescam resaltó la implicación de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería en los grupos multidisciplinares que se han puesto en marcha para la implantación de guías de buenas prácticas dentro del programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados. «Vuestra contribución a la consecución de la excelencia en los cuidados es fundamental», subrayó.