El SUP estima que faltan unos 100 policías nacionales en la provincia

Pilar Muñoz
-

El Sindicato Unificado de Policía expresa su «preocupación» porque «las escasas» plazas de nuevo ingreso no cubren las de retiro y advierte que la media de edad está entre 40 y 45 años

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Ciudad Real. / - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) estima que en la provincia hay un centenar de vacantes por cubrir en las plantillas de las Comisarías provincial de Ciudad Real y las locales de Puertollano, Alcázar de San Juan y Valdepeñas.

Según Vicente Laguna, responsable de Comunicación del SUP, la relación de puestos de trabajo tipo en la provincia contempla 477 efectivos y «ahora mismo hay unos 377». Así las cosas, en la Comisaría provincial falta un 20% del personal, un 25% en Puertollano y un 17% en Alcázar; la única en niveles 'aceptables' es la de Valdepeñas, con un 4% por debajo de su plantilla.

Laguna reconoce que están «preocupados» porque empieza a ser habitual que los catálogos de puestos de trabajo en la provincia no se cumplan. «La falta de una persona no puede romper los esquemas o estructura de una comisaría, pero si la plantilla se ve reducida en esas cantidades, y un policía, dos o tres se va por ejemplo a la Operación del Estrecho, es cuando la situación empieza a resentirse».

A todo esto hay que unir los policías que se sacan de la calle para realizar trabajo de despacho como por ejemplo en la Brigada de Delitos Tecnológicos para combatir la delincuencia en la red (fraudes, estafas, pornografía infantil ...), una labor «totalmente necesaria» porque cada vez hay más delitos de esta naturaleza.

Además están los permisos, las vacaciones y las bajas por enfermedad, aunque son pocas, un 4%. Así que «si vamos sumando, es para preocuparse», remarca Laguna.

La carencia de efectivos se nota especialmente en comisarías locales como las de Alcázar y Valdepeñas, donde, «con 58 o 60 puestos en el catálogo los funcionarios se tienen que duplicar muchas veces para cubrir estos servicios. La comisaría que se más se acerca a Alcázar y Valdepeñas es Hellín, que, sin embargo, tiene una plantilla que ronda los cien funcionarios mientras que las otras están en 60, una diferencia de casi un 50%». De ahí que el SUP demande más agentes y que se equiparen las comisarías.

(Más información en la edición impresa