La Tribuna de Ciudad Real
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

El capítulo de Personal condiciona el presupuesto para 2019

M.Lillo - miércoles, 5 de diciembre de 2018
El capítulo de Personal condiciona el presupuesto para 2019 - Foto: TOMÁ?S FERNÁ?NDEZ DE MOYA
El equipo de Gobierno aún no ha presentado el proyecto económico aunque mantiene su intención de confeccionar unas cuentas para el año que viene

El pasado 19 de septiembre, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, avanzó las líneas políticas del que sería el presupuesto de 2019, un documento que debía concretarse pero para el que ya avanzó que habría una inversión de 3,5 millones de euros; que contemplaría la congelación de las tasas e impuestos, la reducción del tipo impositivo del IBI o un aumento de 600.000 euros en Personal. Sin embargo, 77 días después de la presentación de aquellas líneas políticas, el proyecto de presupuestos de 2019 sigue sin ser una realidad en el Ayuntamiento de Ciudad Real.
El concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, indicó ayer a este diario que todavía no está listo ese proyecto económico y que se está «recalculando el capítulo 1», que es el que atañe a Personal, dijo tras ser preguntado acerca del motivo por el cual aún no se ha dado a conocer el presupuesto cuando en años anteriores por estas fechas el proyecto encaraba ya su aprobación.
El mencionado capítulo de Personal condiciona pues la elaboración del resto de las cuentas, en las que las retribuciones de los empleados municipales suponen una cuantía importante. En concreto, en el presupuesto de este 2018, que asciende a 68,2 millones, se destinan 26,6 millones a Personal, casi el 40 por ciento del total.
El edil, sin embargo, no se pronunció en cuanto a la petición de los sindicatos CCOO, UGT y USO para implantar la carrera profesional sobre la base de la consecución de objetivos que se traducirían en un aumento de la remuneración de los trabajadores, lo que implicaría un coste total de cerca de 1,5 millones. En este sentido, Clavero sólo indicó que es una cuestión que se «tendrá que estudiar y ver el límite de gasto también». Esta cuestión ha llevado no obstante a los mencionados sindicatos a convocar paros de protesta de los empleados municipales. Clavero agregó que el objetivo del equipo de Gobierno sigue siendo la de presentar el proyecto económico de 2019 y que le gustaría que fuera «antes de Navidad», si bien matizó que no puede concretar aún fechas al respecto. 
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Ciudad Real se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD