La FP Básica arranca este curso con más de 700 alumnos en la provincia

A. Criado
-

Son ciclos formativos de una duración de dos años académicos que sustituyen a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) con entrada en vigor de la Lomce

Alumnos de FP en un centro de la provincia. / - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Más de 700 jóvenes de la provincia de Ciudad Real estudiarán este curso Formación Profesional Básica, ciclos formativos de una duración de dos años académicos destinados a personas que no han finalizado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y quieren proseguir sus estudios hacia un campo de la FP.

Estos estudios, incluidos dentro de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que entra en vigor este curso en Castilla-La Mancha, forman parte de la educación obligatoria y gratuita y sustituyen a los actuales Programas de Calificación Profesional (PCPI).

Concretamente, según datos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, un total de 2.745 jóvenes de Castilla-La Mancha han presentado su solicitud para estudiar uno de los 16 títulos profesionales ofertados en toda la región, de los cuales 720 residen en la provincia de Ciudad Real, el 26,2%. Toledo es la provincia con más solicitudes (840), seguida de Ciudad Real, Albacete (601), Guadalajara (306) y Cuenca (278).

En lo que a la provincia de Ciudad Real se refiere, cabe destacar que el título profesional más demandado -teniendo en cuenta la primera petición del alumno- ha sido el de electricidad y electrónica (143), seguido de servicios administrativos (116), mantenimiento de vehículos (112) e informática de comunicaciones (88).

Peluquería y estética , con 81 instancias; Cocina y restauración, con 70; fabricación y montaje (41); Servicios comerciales (28); Informática de oficina (24), Alojamiento y lavandería y Carpintería y mueble (7) y Agrojardinería y composiciones florales (3) son los otros títulos de FP Básica que se impartirán este curso en la provincia de Ciudad Real.

En total, el Gobierno regional ofertará más de 4.000 plazas en 194 centros educativos repartidos por las cinco provincias.

Los ciclos de FP Básica garantizan la adquisición de las competencias básicas del aprendizaje permanente a través de enseñanzas como Lengua Castellana, Lengua Extranjera, Ciencias Sociales, Lengua Cooficial (si la hay), Matemáticas y Ciencias Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje en un Campo Profesional.

(Más información en la edición impresa)