El fiscal pide que sigan en prisión 3 acusados por tráfico

Pilar Muñoz
-

Los abogados de los encausados piden la excarcelación y han recurrido ante el Supremo la competencia de la Audiencia de Ciudad Real porque consideran que la causa se tiene que ventilar en Madrid

La Audiencia Provincial decidirá en unos días si se mantiene o no en prisión a tres de los seis encausados por tráfico de drogas en la causa del laboratorio de cocaína desmantelado hace dos años en una finca de Alcázar de San Juan.

El Tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial celebró ayer una vista oral para acordar o no la prórroga de prisión preventiva al estar a punto de cumplirse dos años del encarcelamiento de tres hombres de nacionalidad colombiana.

El fiscal pidió que se mantenga la medida cautelar de prisión por la «gravedad de los hechos» y las penas que se solicitan (entre nueve y 14 años de cárcel) y porque el procedimiento «está muy avanzado, en su última fase». El fiscal ha valorado todas las circunstancias y ha considerado que se debe mantener la prisión preventiva respecto de los tres encarcelados.

Los abogados que ejercen la defensa de los acusados discrepan y cuestionan los argumentos esgrimidos ayer por el Ministerio Público ejercido por el jefe de la Fiscalía, Luis Huete.

Al término de la vistilla, en declaraciones a este diario, los conocidos letrados Mar Vega y José Ramón García manifestaron no entender por qué están en libertad con cargos los otros tres encausados, para quienes se pide una pena mayor porque, al parecer, tienen mayor implicación en la presunta trama de tráfico de drogas.

Además, apuntaron que están a la espera de una resolución del Tribunal Supremo. Precisamente esta es una de las cuestiones que está retrasando el procedimiento y de ahí que se haya tenido que pedir la prórroga de prisión preventiva al estar a punto de cumplirse dos años, tiempo máximo prorrogable.

Según ha podido conocer La Tribuna, hay una cuestión pendiente de resolver en el Supremo, una declinatoria de jurisdicción. Las defensas de los tres encarcelados están peleando para que el proceso pase a un órgano superior y no se quede en la Audiencia Provincial de Ciudad Real. De ahí la declinatoria, que hayan recurrido ante el Tribunal Supremo al considerar que la Audiencia Provincial no es competente. Los letrados dicen que la droga se incautó en Madrid. Sea como fuere, la Policía Nacional investigó los hechos en Madrid y en Alcázar donde se desmanteló en junio de 2016 un laboratorio tras incautarse de 31 kilos de cocaína, siete ocultos en vehículos.

Los policías también intervinieron un millar de litros de precursores, sustancias sintéticas y varios vehículos.

Los encarcelados son A. B. A., E. A. P. M. y A. G. C. Los tres son colombianos como también J. R. V. P. y la mujer R. B. B. El sexto es un vecino de Alcázar de iniciales J. S. R.