Juzgados de Ciudad Real, los novenos del pais más saturados

Pilar Muñoz
-

Siguen soportando una elevada carga de trabajo, aunque en el primer trimestre del año se ha registrado una caída de asuntos de un 2 por ciento

El número de asuntos registrados en los juzgados y tribunales de Ciudad Real en el primer trimestre del año ha sido de 12.701, lo que representa una caída del 2% respecto al mismo periodo de 2017, según el informe sobre la situación de los órganos judiciales dado a conocer ayer por el Consejo General del Poder Judicial.

Sin embargo, la tasa de congestión sigue siendo elevada en los juzgados y tribunales de Ciudad Real, concretamente del 11,3% en los tres primeros meses del año.

Los juzgados de la provincia de Ciudad Real son los novenos de España que registran una mayor tasa de congestión, 46 centésimas por encima de la media nacional, según los datos proporcionados por el Consejo General del Poder Judicial relativos al primer trimestre de este año.

Este resumen estadístico señala que la tasa de congestión nacional, cifra que se obtiene al dividir la suma de asuntos pendientes y registrados al inicio del periodo por los resueltos, es de 2,59 y que la de los órganos jurisdiccionales ciudadrealeños asciende a 3,05, bastante por encima de la media.

Otros indicador ofrecido por el CGPJ que pone de relieve el elevado volumen de trabajo que han de sacar adelante jueces, fiscales, letrados y personal de la administración de Justicia destinados en la provincia es la tasa de pendencia, que está 44 centésimas por encima de la media estatal y que sitúa a Ciudad Real en el decimosegundo puesto del ranking nacional, al arrojar una tasa de pendencia,  resultante de dividir los asuntos pendientes al final del ejercicio por los resueltos, de 2,04.

A pesar de estas cifras no muy favorables, las tasas de resolución y de sentencia que reflejan las estadísticas del Consejo dejan en muy buen lugar a los juzgados ciudadrealeños, ya que, pese a las carencias, aparecen en la parte alta de la clasificación por provincias en estos dos apartados.

Así, en el caso de la tasa de resolución, la que mide la relación entre asuntos resueltos e ingresados, Ciudad Real está también en el puesto 12 de la relación de provincias, dos centésimas por encima de la media nacional.

Del mismo modo, en lo que atañe a la tasa de sentencias, Ciudad Real está cuatro centésimas mejor que la media nacional, que es del 0,25 y que se obtiene relacionando las sentencias y el número de asuntos resueltos.

Un comienzo difícil. Los jueces y magistrados empezaron el año con una abultada cifra de asuntos en tramitación: 26.035 en los 36 órganos judiciales de la provincia de Ciudad Real, 13.480 en la jurisdicción civil a los que se fueron sumando otros 4.961 hasta el 31 de marzo.

En el orden Penal los asuntos en trámite en los juzgados y tribunales eran 9.179 y los registrados a lo largo de los tres primeros meses del año han sido 6.881.

En la jurisdicción contenciosa-administrativa los jueces iniciaron el año con 678 asuntos en trámite a los que se han ido añadiendo 170 entre enero y marzo, mientras que en materia social han sido 689, aparte de los 2.698 que había al inicio del año.

En cuanto a sentencias, los juzgados y tribunales dictaron en el primer trimestre 3.629, 5.289 autos y 2.652 decretos. Las ejecuciones  de sentencias en los tres primeros meses del año se registraron  2.022, se resolvieron 2.790 (algunas pendientes de 2017).