Estrellas contra el éxodo

Ana Martínez
-

La Sierra del Segura quiere aprovechar la calidad y limpieza de sus cielos para conseguir el certificado 'Destino Turístico Starlight' y así convertirse en zona privilegiada para los aficionados a la astronomía

Estrellas contra el éxodo

El llamado turismo de las estrellas o astroturismo está de moda. Y contextualizándolo en la lucha contra la despoblación del medio rural, puede ser un elemento dinamizador importante no tanto para evitarla, pero sí para disminuir el éxodo permanente de sus habitantes.

El grupo de acción local de la Sierra del Segura no es ajeno a los numerosos estudios que vienen reiterando que esta comarca es una de las zonas con los cielos más limpios de toda Europa para divisar los astros. No en vano, el mismísimo ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, junto a un grupo de socios investigadores, ha participado en el desarrollo de Astrocamp, un observatorio privado situado en un entorno privilegiado de Nerpio, donde es posible captar imágenes de alto nivel, sobre todo galaxias y nebulosas.

Este Astrocamp es el único de España y Europa con estos parámetros. Cuenta con hasta 30 telescopios, utilizados por una empresa colaboradora de la Nasa, que tienen como misión buscar asteroides que pasan muy cerca de la Tierra. Además, el proyecto apadrinado por Pedro Duque ha despertado el interés de otros países europeos como Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Austria, Polonia…

Según la información facilitada por el grupo de acción local de la Sierra del Segura, los dispositivos innovadores de este observatorio de Nerpio son robóticos y pueden controlarse de forma remota a través de una conexión a internet. «La fama que ha ido adquiriendo se basa en la nitidez, resolución y altos estándares de calidad, respecto a las imágenes que consigue», afirman.

Los expertos han constatado que la Sierra del Segura es, atmosférica y lumínicamente hablando, una joya para los aficionados a la astronomía. Y el grupo de acción local no lo quiere pasar por alto y por ello ha preparado un proyecto de astroturismo que de salir adelante podría ayudar a generar más actividad económica, a crear más empleo y, por tanto, «a suavizar la despoblación de estos pueblos», asegura José Manuel González, técnico de Desarrollo Rural de la Sierra del Segura.

El proyecto consiste en obtener una de las modalidades del sistema de certificación Starlight, concedido por una Fundación del mismo nombre que promueve iniciativas locales, nacionales e internacionales que posibilitan la protección del cielo estrellado y su uso científico y cultural, entendiendo ambos como «un patrimonio común».

En concreto, el grupo de acción local de la Sierra del Segura persigue la certificación Destinos Turísticos Starlight, definidos como aquellos lugares visitables que tienen excelentes cualidades para la observación del cielo y que pretenden -o ya realizan- el desarrollo de actividades turísticas basadas en este recurso. En estos lugares, según José Manuel González, «la certificación supone una excelente herramienta para impulsar la economía a través del desarrollo del astroturismo».

Para conseguir este certificado que avale la Sierra del Segura como la zona de Europa con el mejor cielo para la observación, este territorio albaceteño no sólo tiene que acreditar la calidad de su firmamento y los medios para garantizar su protección, sino que también debe disponer o tener en proyecto unas adecuadas infraestructuras y el personal especialmente formado y acreditado para conducir grupos en la noche, ayudándoles a observar y disfrutar del cielo y divulgando el conocimiento astronómico.

Si bien esta certificación puede resultar interesante para la población de la Sierra del Segura, por la repercusión que pueda tener en su progreso el turismo aficionado a la astronomía, el grupo de acción local ha puesto especialmente sus ojos en los propietarios de establecimientos hoteleros y hosteleros, en empresas de turismo y en las administraciones públicas, ya que la certificación Destinos Turísticos Starlight les puede permitir «abrir su campo de acción y conocer las posibilidades que ofrece la observación de las estrellas para potenciar el turismo rural y los negocios relacionados».

información. Por este motivo, los gestores directos de la comarca se proponen desarrollar una jornada de información para el empresariado rural y otros agentes interesados del entorno de la Sierra del Segura y otra para los de la Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel, en las que expondrán las expectativas de desarrollo en esos lugares desde el punto de vista astroturístico. Para que llegue esta certificación, hay que realizar un diagnóstico y auditoría de la calidad del cielo, así como de las infraestructuras de la sierra y de las posibilidades que ofrece para el desarrollo de la actividad astroturística.

Si la Fundación Starlight decidiera conceder esta certificación, en la Sierra del Segura habría que acondicionar explanadas en los miradores para colocar telescopios y cámaras fotográficas con facilidad, así como paneles fluorescentes en los se podría interpretar la vía láctea y conocer una serie de consejos para su observación.