Expresión de mujer con todo el arte

D.F.
-

La IV Muestra Mujeres en el Arte, que organiza el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, recala en la capital en el Aula Cultural Universidad Abierta de la UCLM

El arte de las mujeres va en aumento en Castilla-La Mancha y no es sólo que cada vez haya un mayor número de ellas entregadas a las actividades creativas, sino que cada vez la calidad y la innovación de su producción queda más patente, como prueba la muestra ‘Mujeres en el Arte Amalia Avia’, que organiza el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Esta exposición, en la que participan 22 artistas, tres más que en la edición anterior, comenzó su andadura el pasado mes de marzo en el Museo Santa Cruz en Toledo; se inaugura hoy en el Aula Cultural Universidad Abierta, del Campus de Ciudad Real.

En unas declaraciones previas al acto inaugural, la comisaria de esta colección, Ana Navarrete, destacó especialmente la relevancia que han ganado las convocatorias de este certamen desde que en su edición de 2017 se incluyeron los premios. «Eso nos ha ayudado mucho para llamar la atención y que la gente haya aumentado el valor de su trabajo».

Navarrete subrayó la gran variedad de las visiones incluidas en esta muestra, en la que es posible sorprenderse con los enfoques los tratamientos o el uso de materiales poco habituales.

Así, en la modalidad de pintura la ganadora es Ana Escribano, con la obra Yellow, en la que muestra un cuerpo de espaldas, con un chaleco salvavidas que hace imposible determinar si el modelo es hombre o mujer. En la categoría de escultura el galardón correspondió a Gloria Santacruz, por Refugiados y Éxodo, dos piezas de bronce de figuras desvaídas y borrosas en la más candente actualidad. En otras categorías el premio es de Ester Gandía, por (de)construcción 2015,  una instalación que, por una parte, muestra un círculo de corbatas sobre el suelo y en la pared saltan las imágenes de un audiovisual.

Una de las sorpresas viene de la mano de artistas como Laura Navas, que con la instalación Por ser denuncia el alto coste de la condición femenina en forma de pagos asociados a los productos relacionados con la menstruación y el IVA que se aplica.

La comisaria destaca como novedad de este año que la muestra lleve el nombre de una artista muy destacada de la región, Amalia Avia, nacida en la localidad toledana de Santa Cruz de la Zarza y fallecida en 2011 en Madrid.