Page agradece a la empresa familiar por no deslocalizarse

L.G.E.
-

El presidente reconoce su apego: «Una multinacional puede estar 15 años sacándonos subvenciones y marcharse a Hungría». Ha asistido a la entrega del X Premio a Familia Empresaria de Castilla-La Mancha al Grupo San Román

Page agradece a la empresa familiar por no deslocalizarse - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Uno de los éxitos de ventas de Thomas Mann fue ‘Los Buddenbrook’, una novela sobre una saga familiar que ronda las 1.000 páginas. Por supuesto que hay fiestas, matrimonios, nacimientos, enfermedades y escándalos... Pero también es una novela sobre una empresa familiar y todo lo que les ocurre puertas para adentro de la casa afecta o viene provocado por lo que ocurre en la empresa. Transcurre en el siglo XIX, pero la esencia de la empresa familiar permanece en el XX.

Lo reconoció Emiliano García-Page al asistir a la entrega al X Premio Familia Empresaria de Castilla-La Mancha, que se lo llevaron los San Román por 60 años.  «A mí me dicen: cuando te vaya mal, siempre te quedará la familia. Lo cierto y verdad es que es así», expuso el presidente de la Junta, «quien te va a entender y atender es la familia».

Y eso lo ve también en la empresa familiar, donde reconoce que se desdibujan las fronteras del horario laboral y el horario para la conciliación de la vida familiar. Él lo compara también con su Gobierno, que «es un Gobierno 24 horas».

Además como presidente de Castilla-La Mancha, les agradeció su apego a la tierra. «Una empresa familiar hace un especial empeño en mantenerse temporalmente donde está», explicó, «es más difícil la deslocalización». De hecho, cree  que en los años de crisis buena parte de las empresas de la región no se han ido a buscar localizaciones más rentables porque eran familiares y quieren mantenerse donde está su raíz.

Aunque el Gobierno regional no renuncia a las inversiones de fuera, Page reconoce que puede darse el caso de «tener una multinacional que después de 15 años sacándonos subvenciones, se marcha a Hungría».

¿Qué es la felicidad para page?. En su intervención se puso hasta filosófico y habló de lo que para él significa la felicidad. «Para mí la felicidad es vivir con tranquilidad de conciencia», expuso. Lo comentó a la hora de hablar los valores que representan las empresas familiares y las lecciones que puede aprender de ellas. «Ante la duda, cercanía», recalcó, «ante la duda, esfuerzo antes que la lotería, ante la duda cumplir con la conciencia».

Page anunció que San Román, que se dedica al transporte sanitario y servicios funerarios, será una de las premiadas en los Premios al Mérito Empresarial que da la Junta. Avanzó otras dos galardonadas de la provincia de Toledo:Laboratorios Válquer de Villaminaya y Cerámicas 2005 de Puente del Arzobispo.

 

San Román dice que la clave está en ponerle «pasión» y el compromiso entre generaciones

En Toledo se les conoce por las ambulancias Finisterre, que tienen contrato de transporte sanitario con la Junta, y por la funeraria San Román. Eso hace que sean la empresa 14 en la provincia por número de asalariados y si se comparase con todas las castellano-manchegas, sería la 54. Esas son las cifras, pero José María San Román, hijo del fundador y cabeza visible de la empresa en estos momentos, destacó más que los datos los hitos que forman parte de una empresa familiar como la suya.

Por un lado resaltó el «compromiso entre generaciones, entre fundadores y herederos» y cree que eso es parte de su «impronta genética». El segundo de los factores es buscar la satisfacción de los clientes. El tercero tiene un ingrediente clave: «Ponemos ilusión y nos apasionamos con lo que hacemos, miramos de manera diferente que otras empresas». Ycomo último factor, como no podía ser de otra manera, está que estos empresarios «cuentan con el apoyo de la familia».

San Román subió a recoger el premio con dos de sus hermanos (el cuarto no pudo ir por estar acompañado en el extranjero a su hijo, que se va de Erasmus). Aseguró que lo reciben «con humildad, pues las rentabilidades pasadas no garantizan las rentabilidades futuras y somos conscientes de lo efímero del éxito».

Page desveló que San Román tiene un defecto. «Ha sido decirme que ‘no’ cuando les he pedido que abarquen la región», contó el presidente de Castilla-La Mancha. Espera que se animen a cruzar las fronteras provinciales ahora que la Junta les va a dar también uno de sus premios empresariales.

 

Vázquez:«Necesitamos gente que se la juegue»

El presidente de la Asociación de la Empresa Famliar de Castilla-La Mancha, Aurelio Vázquez, mostró ayer la disposición de su organización para llevar a los colegios lo que es una empresa familiar y difundir sus valores. Dice que tienen que ser capaces de «despertar vocaciones» porque no oculta que «necesitamos gente que se la juegue y luche persiguiendo un sueño como nuestros padres y abuelos». Señaló que hay margen para mejorar la imagen que tiene la sociedad del sector empresarial. «La empresa familiar está dispuesta a cambiar esta imagen», expuso, «debemos hacer entender que detrás de cada proyecto empresarial hay una historia de superación y esperanza». También dedicó unas palabras al horizonte de las nuevas tecnologías. Aconsejó verlas como una oportunidad para crear nuevos puestos de trabajo en lugar de tener miedo y pensar que vienen a quitarlos. Eso sí, dijo que algo así se conseguirá «si conseguimos adaptar la formación a la demanda». Expuso que solo una de cada cuatro entrevistas de trabajo es satisfactoria.