El PP firma con Acciona pese a que Aquagest dio la mejor nota técnica

latribunadeciudadreal.net
-

Aquagest, que obtuvo 30 puntos frente a 25,80 de Acciona y 25,10 de Aqualia, se queda sin el contrato de gestión del agua porque la Mesa de Contratación estableció otra puntuación

El concurso abierto en junio para la adjudicación de la gestión del ciclo integral del agua en Almodóvar del Campo culminó a finales de agosto con la decisión del equipo de Gobierno, adoptada en solitario, de firmar el contrato correspondiente con la empresa Acciona pese a ser superada en la evaluación técnica por la propuesta presentada por Aquagest. Aunque el pliego de condiciones para la licitación recogía expresamente que se tendría en cuenta el informe emitido por el técnico municipal, la Mesa de Contratación constituida al efecto y formada exclusivamente por concejales del Partido Popular, optó por establecer su propio criterio y descartó la oferta que había obtenido la mejor puntuación global desde el punto de vista técnico, presentada por Aquagest. La tercera empresa en liza era Aqualia (25,10), que tan sólo obtuvo siete décimas menos que Acciona (25,80), ambas muy lejos de los 30 puntos que sumó Aquagest de acuerdo a los fundamentos expuestos por en el informe del propio técnico municipal 
El proceso se ha mantenido abierto desde principio del verano hasta el pasado 29 de agosto, día en el que la Corporación, en un Pleno extraordinario, formalizó la adjudicación provisional entre las críticas de la oposición y sus sugerencias, que no se tuvieron en cuenta. Sin embargo, durante el mes de agosto se sucedieron las reuniones en el ámbito municipal. Por ejemplo, otra sesión plenaria, el día 6, en la que el equipo de Gobierno encargó nuevos informes técnicos, uno externo y otro interno. En ambos se evaluaron de nuevo los aspectos técnicos de las ofertas y sus resultados permitieron al PP con posterioridad justificar la ponderación favorable a Acciona en detrimento de Aquagest pese a no ser la que puntuación obtuvo en el primer informe. Sin embargo, internamente ya se había producido un cambio importante en el Consistorio: el técnico del Ayuntamiento que había evaluado las ofertas y cuyas conclusiones el equipo de Gobierno desechó, ya nunca más se iba a incorporar a su puesto, ya que tomó sus vacaciones y, con posterioridad, se jubiló. Así, la encargada de realizar desde dentro de la institución el nuevo análisis de las ofertas fue su sustituta, con menor experiencia en el puesto. El externo, encargado a una consultora de la que no ha trascendido su nombre, también deparó resultados muy coincidentes a la de la nueva técnico municipal. Estos eran los que estaban llamados a marcar las diferencias, ya que tanto Aquagest, como Acciona y Aqualia presentaron idéntica propuesta económica para hacerse con la gestión del servicio de agua durante los próximos veinte años. 
 
quejas de la oposición. El proceso no ha estado exento de quejas de la oposición, tanto desde el PSOE como de Izquierda Unida, cuyo represente, Ángel Morena, lanzó en el pleno del día 6 de agosto la sospecha de que el pliego de condiciones lo había elaborado una persona que en su día estuvo vinculada a Aquagest, con mal final. Por su parte, desde el Partido Socialista del Ayuntamiento de Almodóvar, en un pleno extraordinario el día 20 de agosto, se llamó la atención sobre la negativa del Partido Popular a que en la Mesa de Contratación hubiera habido representantes de la oposición y consideró que en el proceso había observado preferencias desde el equipo de Gobierno para que ganase una empresa determinada. 
La adjudicación del servicio, comunicada ya a las empresas, todavía no ha sido informada por el equipo de Gobierno a los medios de comunicación a través de su gabinete pese a que el pleno definitivo se celebró el día 29 de agosto, lo que supone una forma de proceder muy distinta a la habitual.