Jornada de santos

La Tribuna
-

Los almodovareños celebraron la festividad de San Juan Bautista de la Concepción con el tradicional novenario y una procesión • La parroquia de la Asunción también acogió el sábado una charla sobre Santa Teresa

El día grande de San Juan Bautista de la Concepción se celebró este sábado con solemnidad y alegría en Almodóvar del Campo, la localidad que le vio nacer un 10 de julio de 1561. Los actos, organizados un año más por la Hermandad de los Santos, se iniciaron con el tradicional novenario, cuyo triduo final estuvo predicado por el padre carmelita Lucio del Burgo, tomando así el relevo al párroco Juan Carlos Torres. La función central estuvo ya presidida por el trinitario padre Sergio García Pérez, llegado para la ocasión desde Alcázar de San Juan y el cual desarrolló una homilía centrada en la infancia del santo.

Por la tarde partió del mismo templo parroquial Nuestra Señora de la Asunción la procesión de este otro patrón. Con los acordes musicales de la banda de la Escuela Municipal de Música, el desfile discurrió por las calles del casco histórico para, de vuelta a la iglesia en la plaza Mayor, hacer el tradicional alto junto a la capilla de su casa natal, a apenas unos metros del inmueble en el que se alojó Santa Teresa durante su estancia en este municipio. En los días previos de novenario también tomaron parte activa los más pequeños junto a sus respectivos colegios ya durante el triduo.

Por su parte, el apartado más lúdico lo pusieron los vecinos del santo, que nuevamente organizaron la tradicional candelaria en su honor, en la confluencia de las calles San Juan Bautista de la Concepción y San Miguel, en tanto que agasajaban con limoná y aperitivos a las personas que por allí pasaron en la noche del viernes y que también quisieron rendir honores al patrón en su propia capilla.

CHARLA TERESIANA. Este año, con motivo del quinto centenario de Santa Teresa, la localidad también quiso ser testimonio de la vida y obra de esta mística española. Por ese motivo, desde la parroquia se planificaron varias charlas monográficas a desarrollar a lo largo de este año y la primera se celebró el pasado viernes.

La cita tuvo lugar en el templo parroquial dedicado a la Virgen del Carmen, donde Almodóvar del Campo tiene dedicada una pequeña capilla a esta santa que visitó en vida la localidad y que, siendo niño Juan Bautista, pronóstico la importante trascendencia que para la religión tendría de adulto, como finalmente acabaría siendo al reformar la Orden Trinitaria a la que pertenecía.