El Consistorio iluminará y asfaltará el carril bici

D. R.
-

El Plan del Carbón dejarán 340.000 euros para mejorar un tramo de cinco kilómetros, que incluye nueva señalización y poder ser utilizado por personas con discapacidad.

Un tramo del carril bici que comunica el casco urbano de Puertollano con la Dehesa Boyal. - Foto: D. R.

El Ayuntamiento de Puertollano dispondrá de una partida económica de 340.000 euros para acometer una mejora integral del carril bici que comunicada la ciudad industrial con la Dehesa Boyal, que incluye asfaltado, señalítica y recuperación de entorno, además de dotar a esta infraestructura de la iluminación necesaria para poder ser utilizada en horario nocturno. Éste es uno de los proyectos que contará con financiación del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el periodo 2013-2018 a raíz del convenio suscrito entre el Ministerio para la Transición Ecológica y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que en total dejará más de 8,1 millones para acometer diferentes proyectos en Puertollano.

El proyecto, al que ha tenido acceso este diario, también supondrá adaptar el carril bici para permitir la libre circulación de ciclistas y peatones con la adaptación del pavimento a las exigencias actuales de la sociedad así como a la normativa vigente sobre accesibilidad peatonal para la posible circulación de personas con minusvalías físicas. De este modo, se prevé un uso exclusivamente peatonal y ciclista, si bien se permitirá en determinados tramos, que se utilizan actualmente para el acceso a fincas, el tráfico de vehículos agrícolas con autorización.

En cuanto a la señalización y mobiliario urbano, serán los necesarios para la seguridad e información de los usuarios de la vía, optándose claramente por la utilización de materiales relacionados con el ferrocarril y de aprovechamiento del mismo, como son las traviesas procedentes de desmontajes de vías férreas, que dotarán al carril bici «de un carácter especial sin perjudicar el entorno».

En total, se actuará en cinco kilómetros y la previsión es que los trabajos duren un mes.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Jardines e Imagen de la Ciudad, Carlos José García, manifestó que «la firma del convenio de las comarcas mineras del carbón entre el Gobierno central y el autonómico son una apuesta por el crecimiento y la diversificación económica de Puertollano, y también por la recuperación de los espacios degradados por la actividad minera. Con este proyecto, además, venimos a satisfacer la demanda de los cientos de usuarios, peatones y ciclistas, que transitan por este carril bici cada día».