Funcionarios de prisiones reclaman trabajar "sin miedo"

H.L.
-

Los trabajadores de las prisiones de Hererra de La Mancha y de Alcázar de San Juan han parado esta mañana media hora para reclamar el fin de las agresiones y que se contraten 3.500 funcionarios cuyas plazas no estarían cubiertas

En la prisión de Herrera de La Mancha han sido varias decenas los trabajadores que han salido acompañados por los representantes de UGT Prisiones en la provincia, María José Muñoz, y de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), Javier Ortega. 

«Esta protesta es de solidaridad con los compañeros que han resultado agredidos y el alto índice de agresiones en los últimos años. De hecho, en 2018, la media de agresiones es de una al día», dijo Muñoz. En cifras, este incremento se eleva al 60 por ciento durante el pasado año en agresiones respecto a los anteriores y del 30 por ciento, en cuanto a los accidentes laborales. Los dos datos forman parte de un alegato de la plataforma conformada por ambos sindicatos y CCOO para reclamar 2018 una oferta de empleo mayor que la de 831 funcionarios convocada para este año porque «no es suficiente», más si se tiene en cuenta que en Herrera  de La Mancha, por ejemplo, la media de edad es de 55 años y los funcionarios de prisiones a los 57 pueden solicitar segunda actividad.

«No puede entrar a trabajar con miedo» apuntó Javier Ortega, quien pidió a las administraciones soluciones a «la deficiencia de personas» pero también a que «se nos considere autoridad y a que los regímenes disciplinarios sean adecuados». Ortega resumió la situación en que «con la deficiencia de seguridad no se puede garantizar la integridad física» de los funcionarios ni de los internos. Además, desde los sindicatos pidieron soluciones a la situación médica de muchos internos con enfermedades psiquiátricas pero sin nadie que vigile su medicación en las plantillas.

«Herrera y Alcázar de San Juan son un vivo ejemplo de lo que pasa en las prisiones. Somos un colectivo de 20.000 funcionarios en España, con una falta de plazas de unos 3.400 o 3.500 que deberían estar cubiertas en teoría. En Herrera la ausencia es de 40 plazas y en Alcázar de unas 20». Ortega apuntó que ambas plantillas «están mermadas al máximo» y más en vacaciones. De hecho expuso que hay momentos en que un funcionario se ocupa de más de un centenar de presos.

Tras las protestas de hoy la plataforma de CCOO, UGT y Acaip continuarán sus acciones a partir del 1 de septiembre para solicitar medidas frente a las agresiones.