La capital se queda sin alumbrado de Navidad por el puente

HIlario L. Muñoz
-

La nueva licitación, tras dos intentos fallidos, lleva el alumbrado extraordinario al 17 de diciembre y ofrece puntos si se adelanta la fecha al día 13; en ambos casos es la más tardía de la última década

El Ayuntamiento de Ciudad Real tiene previsto inaugurar el alumbrado extraordinario de Navidad entre el 13 y el 17 de diciembre, después de haber tenido que reiniciar el proceso de contratación por haber tenido dos intentos fallidos en los que no se han presentado ofertas. La fecha viene reflejada en el pliego de prescripciones técnicas de la nueva licitación, donde se marca el 17 de diciembre como la fecha del alumbrado, pero ofrece a las empresas que se presenten al nuevo contrato, 3 puntos más hasta 12, por cada día que adelanten el encendido hasta el día 13 de diciembre. En todo caso se tratará del alumbrado navideño más tardío en la capital de la última década. Solo en 2011 y en plena crisis se optó por retrasarlo al 12 de diciembre, con la idea del ahorro energético. En el resto de años, siempre se ha hecho antes del puente de la Constitución y de la Inmaculada, o, incluso, como en el caso del año 2016 al viernes previo, el 2 de diciembre, de hecho el día que más pronto se hizo el tradicional encendido.

La portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez, recordó ayer a preguntas de los medios que, en dos ocasiones «quedó desierto» el concurso y ahora se debe esperar «a la primera semana de diciembre para la apertura de plicas». La fecha final de entrega de propuestas por las empresas es el 28 de noviembre, lo que en la práctica imposibilita adelantar esas fechas y retrasa el encendido al menos una semana respecto a estos años.

De hecho, desde el Consistorio estaba previsto inaugurar el alumbrado el día 5 de diciembre y así figura en el último intento de contratar el alumbrado que quedó desierto. Además de la fecha, los cambios introducidos para convencer a las empresas que opten por alumbrar Ciudad Real pasan por reducir el número de calles, ya que en el nuevo pliego hay menos luminarias en algunas zonas como plaza del Pilar o calle Toledo y desaparecen algunas zonas previstas inicialmente con este alumbrado extraordinario, como la calle General Aguilera, la plaza de la Constitución o el Museo Provincial. También se renuncia a la presentación de los diseños de la fachada y los jardines para ser aprobados por el Consistorio, al marcarse la instalación de forma directa. Se mantiene la inversión de 30.787 euros, tanto en la antigua licitación como en esta, pese a la reducción de jornadas.

Más información en la edición impresa