Derecho de defensa frente a secreto de sumario

Pilar Muñoz
-

La fiscal Escarlata Gutiérrez prepara su intervención en el Congreso de Violencia de Género Digital tras el simposio de Toledo

La fiscal Escarlata Gutiérrez, adscrita a la Sección Territorial de la Fiscalía en Manzanares, prepara su intervención en el II Congreso Nacional de Violencia de Género Digital que se va a celebrar este jueves en Madrid tras su participación en el II Congreso de la Abogacía Joven que se clausuró el pasado sábado en Toledo y que contó con integrantes de las Agrupaciones de Jóvenes Abogados de Albacete, Ciudad Real, Talavera y Toledo.

Gutiérrez pronunció una conferencia sobre derecho de defensa frente a secreto de sumario, un tema de actualidad y que suscitó el interés de la joven abogacía en su propósito de ampliar su formación.

La fiscal intervino junto al letrado Víctor Sánchez Beato,  especialista en Derecho Penal.

Escarlata Gutiérrez expuso varios supuestos y citó jurisprudencia y la circular de la Fiscalía General del Estado 3.2018 sobre el derecho de información de los investigados en los procesos penales que tratan también de los casos de secreto de sumario, la información que hay que dar a los investigados, cómo darla, en qué momento. Con la reforma de 2015 se introdujo un último párrafo en el artículo 505, apartado 3 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en el sentido de que el abogado del investigado tendrá acceso a los elementos de la actuaciones que resulten esenciales para impugnar la privación de libertad del investigado.

El próximo jueves la fiscal Escarlata Gutiérrez intervendrá en el Congreso Nacional de Violencia de Género Digital que se celebra en Madrid. En esta ocasión hablará de los quebrantamientos, de la prohibición de alejamiento y comunicación.