El PP amaga con llevar a los tribunales las listas de espera

Redacción
-

La oposición 'popular' pide al Sescam «una respuesta urgente» sobre el desfase en las cifras y advierte de que «con menos pruebas» se ha llevado ante la justicia a la sanidad andaluza

El PP vuelve a amagar con llevar a los tribunales las listas de espera del Sescam. El portavoz ‘popular’ en las Cortes, Francisco Cañizares, recuperaba ayer la denuncia hecha esta semana por su grupo en torno  al informe realizado con datos internos que maneja el Hospital de Hellín, donde constan al cierre del mes de mayo casi 400 personas más en espera para una operación que las que  aparecen en el listado oficial del Servicio de Salud, hecho público el jueves. Una prueba para la oposición de que la Junta «manipula y falsea» los datos y que, a su juicio, podría extrapolable al resto de centros sanitarios de la comunidad.

Cañizares lanzó aquí un mensaje a navegantes. Y es que, como dijo, «Con menos pruebas, en la sanidad andaluza se ha llevado este tema a Fiscalía por falsedad  en documento público».

No obstante, de momento la denuncia no parece que vaya a salir de la sala de prensa de las Cortes. A priori a los ‘populares’ les bastaría con que se asumieran «responsabilidades políticas». En este sentido, reclaman «una respuesta urgente» de la Junta de Comunidades, explicando cómo «desaparecen» pacientes de la lista quirúrgica.

Una respuesta que les llegó minutos después desde las filas del PSOE. Su portavoz regional, Cristina Maestre negó totalmente que el Sescam esté manipulando las listas de espera. A su juicio, esta denuncia es una más del «perramente enredo» en el que trabaja la oposición popular en la región.

Maestre explicó que no hay caso alguno en torno al citado informe del Hospital de Hellín sobre las listas de espera. Según relató, en este hospital «se contabiliza a los pacientes derivados de otros hospitales», pero solo para uso interno. De tal manera que «se contabilizan dos veces», una ‘oficial’ en su centro de origen y otra ‘para uso interno’ en el hospital albaceteño. Por tanto, insistió,  «no hay ningún tipo de falsedad como aseguran desde el PP».

Y ya de paso, Maestre aprovechó su comparecencia ante los medios para poner en valor la nueva política de derivaciones impulsada por el Gobierno regional en esta legislatura. Como dijo, ahora «se derivan pacientes entre hospitales de nuestra propia comunidad autónoma para mejorar la eficiencia, frente a lo que ocurría con el anterior ejecutivo ‘popular’ que se derivaban pero a las clínicas privadas de Madrid de los amigos de Cospedal».

En su opinión, detrás de estas denuncias ‘populares’ está el hecho de que a los dirigentes del PP «les molesta que bajen las listas de espera y que, aunque quedan muchas cosas por hacer, hoy haya 16.000 pacientes menos en las mismas que con Cospedal».