Fundados hace medio siglo en lugares desiertos

Raquel Santamarta
-

Los nueve pueblos de colonización de Ciudad Real, con Villalba de Calatrava de actualidad por su declaración de BIC, son recuperados en una muestra que vio por primera vez la luz en 1996

Exposición de "Nueve Pueblos de Colonización" - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

La sección de embellecimiento de la vida rural (...) tratará de llevar al último rincón del campo las comodidades y alegrías de la vida ciudadana. Así lo aseguraba el decreto de organización del Instituto Nacional de Colonización (INC), de 18 de octubre de 1939. En sus 35 años de existencia, este organismo creó  300 pueblos. En la provincia de Ciudad Real construyó un total de nueve núcleos de población con 821 viviendas destinadas a 3.506 personas. Se trata de Bazán, Cinco Casas, Llanos del Caudillo, Los Mirones, Pueblonuevo del Bullaque, Santa Quiteria, Umbría de Fresnedas, Villanueva de Franco y Villalba de Calatrava.

Coincidiendo con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de este último, el Colegio de Arquitectos ha recuperado la exposición realizada en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Diputación Provincial de Ciudad Real en el Centro de Exposiciones en 1996. Tres lustro después vuelve a estar de actualidad y, en palabras del presidente de esta institución colegial, Federico Pérez Parada, «sirve para difundir estos pueblos y, sobre todo, para conservarlos».

El Instituto Nacional de Colonización se crea principalmente para liquidar la reforma agraria republicana y devolver las fincas ocupadas en la Guerra Civil a sus propietarios. José Rivero Serrano hizo un recorrido ayer por los aspectos más interesantes e incidió en la «mala fortuna» que ha tenido este organismo en las memorias bibliográficas. «Hasta finales de los 80 ha sido una nota al margen bien por desconocimiento o por ser un episodio puro y duro del franquismo», señaló al respecto.

Para Rivero Serrano es Villalba de Calatrava, sin lugar a dudas, el más significativo porque «su arquitecto, Luis Fernández del Amo, es autor de pueblos tan espléndidos como Cañada de Agra (Albacete), Vegaviana (Cáceres) y Miraelrío (Jaén), así como promotor de la integración de las artes en los espacios religiosos». Este municipio ciudadrealeño, en la Encomienda de Mudela,  tiene un estructura novedosa, por manzanas que dejan entre ellas una pequeña plaza con vegetación.

Más información en la edición impresa.