Un meteorito para prensar jamones

P. V.
-

La familia Asensio López guardaba desde 1980 en su casa una roca de unos 100 kilogramos que, según acaban de confirmar el CSICy el Instituto Geológico y Minero, es extraterrestre

Meteorito de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real). - Foto: La Tribuna de Ciudad Real.

La familia Asensio López de Retuerta del Bullaque llevaba más de 30 años utilizando una piedra de gran peso para prensar los jamones. Una roca de pequeñas dimensiones (45 x 31 x 20 centímetros) y de 100 kilogramos que encontraron en 1980 en un campo de labor próximo a la localidad, cerca del Parque Nacional de Cabañeros, y que recogieron al considerar que se podía tratar de posible chatarra bélica. Ahora han confirmado que esa roca es en realidad un meteorito metálico (siderito), el cuarto de este tipo aparecido en España, tras la investigación realizada por científicos del Instituto de Geociencias del CSIC (IGEO) y del Instituto Geológico y Minero (IGME). La importancia de esta pieza se constata en que sólo se han registrado 84 de su categoría a nivel mundial.
Este descubrimiento ha llevado a la familia Asensio López a guardar el meteorito en un lugar seguro fuera de la localidad, aunque seguirán exponiendo una réplica en el establecimiento hostelero que regentan en Retuerta del Bullaque, porque para ellos «forma parte de la familia», como señaló Román, uno de los hermanos que lo encontró junto a Faustino y el padre de ambos. «Él fue quien se empeñó en traerlo a casa porque era una piedra que no era excesivamente grande pero tenía mucho peso y le íbamos a dar una buena utilidad. Y así ha sido durante estos años», añadió. Así decidieron coger una carretilla y trasladarlo hasta el coche para llevárselo a su casa, «donde ha permanecido guardado en una caja para poder manejarlo entre dos personas», porque «la piedra se ha utilizado para prensar los jamones de la matanza».

(más información en la edición impresa)