La mitad de los opositores no se presentaron a las pruebas

D.F.
-

Un 56,7 % de los aspirantes que debían examinarse en Ciudad Real participaron en las pruebas, cuando la media a escala regional llegó al 62,8 por ciento de 9.627 convocados

Los tribunales de oposiciones para docentes de Secundaria convocadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha contaron ayer con la participación de un 62,8 por ciento de los aspirantes a las 923 plazas convocadas en toda la región. Sin embargo, en los tribunales, con sede en Ciudad Real la presencia de opositores bajó hasta el 56,07 por ciento o lo que es lo mismos, 966 de los 1.703 a los que les correspondía examinarse en alguno de los cuatro institutos de la capital en los que se instalaron un total de 17 tribunales.

Los datos que facilitó la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, avalaban una jornada sin incidencias reseñables. Esta valoración la corroboró a La Tribuna la presidenta provincia del sindicato Anpe, Mónica Sánchez de la Nieta, quien situó la participación de los aspirantes en apróximadamente un 55 por ciento.

La dirigente de la única fuerza sindical que respaldó la convocatoria de estas oposiciones señaló: «Siempre hemos apostado por unas ofertas de empleo amplias y sobre todo este año en que todas las comunidades autónomas han convocado también».

Al mismo tiempo, explicó que las ausencias, normalmente de opositores que se han presentado en otra resgión, permiten que sea más fácil obtener plaza. De hecho, apuntó que algunos de los que se inscriben a estas pruebas desde otras autonomías «lo hacen para entrar en las bolsas de t rabajo», no con la idea de opositar realmente.

El presidente del tribunal de Sistemas Electrónicos y Automáticos, que ejercía esta tarea en las instalaciones del IES Torreón del Alcázar, Fernando Martín, corroboró a este diario que la jornada estaba transcurriendo sin incidentes, aunque admitió: «Los nervios son los típicos de siempre, los tienen ellos y los tenemos también en los tribunajes».

En su caso, de los 102 opositores que tenían que haberse presentado ante su tribunal, lo hicieron 55. Ahora empieza el periodo de corrección y valoración. En esta línea, Martín estimó que a principios de julio será posible trasladar la calificaciones a la administración.

En este sentido, la Consejería de Educación explicó en su comunicado que el periodo de oposición finaliza el próximo 20 de julio y el día 31 del mismo mes se publicará la lista de aprobados que obtienen plaza.

Los opositores debían realizar ayer dos pruebas, la primera, a partir de las 9.00 horas, consistía en en la demostración de los conocimientos específicos de su especialidad y una segunda en la que se medía su aptitud pedagógica.

En el descanso entre ambas pruebas, Lus Rodríguez, residente en Daimiel que se presentaba ante el tribunal de Sistemas Electrónicos y Automáticos, confesó que los nervios «están sobre todo al principio, pero ya estoy casi normal».